[ 267 ]
LA OBSOLESCENCIA DEL HOMBRE
Günther Anders
“DEDICATORIA
Hace exactamente medio siglo, en 1906, mi padre, William Stern, por entonces veinte años más joven y de una generación más optimista que su hijo hoy, publicó el primer volumen de su obra Person und Sache [Persona y cosa]. Sólo penosamente se dejó arrebatar su esperanza de poder rehabilitar a la "persona" a través de la lucha contra una psicología impersonal. Su bondad natural y el optimismo de la época a la que pertenecía le impidieron durante muchos años entender que lo que convierte a la "persona" en "cosa" no es su manipulación científica, sino la manipulación fáctica del hombre por el hombre. El hecho de que, de la noche a la mañana, se viera desacreditado y desamparado por los detractores del hombre no le ahorró el inevitable disgusto de la mejor comprensión del mundo peor.
*
Estas tristes páginas sobre la devastación del hombre han sido escritas en recuerdo de quien inculcó de manera inextirpable el concepto de la dignidad humana en su hijo.”
Viena, octubre de 1979
*
“ (…) Mis descripciones de entonces no eran pronósticos, sino diagnósticos. Las tres tesis principales:
que no estamos a la altura de la perfección de nuestros productos;
que producimos más de lo que podemos imaginar y tolerar;
y que creemos que lo que podemos, también nos está permitido –no: lo debemos; no: tenemos que hacerlo–. ”
«…el 99 por ciento de la población mundial era incapaz de prever; no: que había sido metódicamente hecha incapaz de ver -cosa que, por entonces, ya había indicado mediante la introducción de la expresión “ceguera del apocalipsis”»
«...El hombre es hecho "pasivo" mediante la televisión y "educado" para que confunda sistemáticamente ser y apariencia »
“Los condenados a muerte pueden decidir
libremente si quieren que les sirvan las alubias
dulces o ácidas en su última comida”
(DE UNA NOTICIA PERIODISTICA)
“…Porque ya se ha dispuesto de nosotros, los que tomamos esta libre resolución, porque ya se ha decidido sobre nuestra libre elección. En efecto, ya está decidido que nosotros hemos de tomar la resolución como consumidores de radio o televisión: es decir, como seres, que estamos condenados a contentarnos con fantasmas del mundo en vez de experimentar el mundo y que ya apenas deseamos otra cosa, incluidas otras formas de libertad de elección, o quizás ya no podemos imaginarlas.”
[ Fragmento de Günther Anders. “La Obsolescencia del Hombre I” ]
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario