[ 358 ]
LA CULTURA TÓXICA QUE NOS OFRECE UNA SOCIEDAD MATERIALISTA
Gabor Mate
“ (…) La epidemia de obesidad en los Estados Unidos, en donde el 30% de los niños tienen un sobrepeso significativo, no es un problema alimentario. Bueno, es un problema de alimentos, la comida basura y todo eso. Pero es sobre todo un problema de estrés, porque lo que la gente hace es calmar su estrés como sucede con cualquier adicción. Calman su estrés con sus conductas adictivas, y esas comidas basura funcionan a corto plazo porque liberan hormonas del bienestar en el cerebro. Así que si quieres prevenir la obesidad, no es suficiente decirles que no coman comida basura o que hagan más ejercicio. Tienes que preguntarte, qué es lo que falta en sus vidas para que estén tan estresados para calmarse de esa manera particular. Y lo que falta en sus vidas, por supuesto, son relaciones humanas de crianza y apoyo. De nuevo, no porque los padres no están tratando de hacer lo mejor, sino porque los padres están tratando de hacer lo mejor en circunstancias imposibles.”
(…)
“En el siglo XIX Karl Marx habló de la alienación. La alienación es una separación, es ser extraño a algo. Y Marx dijo que había cuatro alienaciones en esta cultura.
Una es estar alienado de la naturaleza. En una conferencia dedicada a mirar el medio ambiente físico y natural, no tengo que decirles mucho para mostrar lo alienados que estamos de la naturaleza, cuanto estamos destruyéndola.
La segunda alienación es con respecto a otras personas. Y eso significa que tenemos menos contacto. Tenemos menos intimidad. Tenemos menos confianza. Tenemos menos sentido de la relación. Y eso, por supuesto, como he mostrado, conduce a una mayor propensión a la enfermedad, física y mental.
Estamos alienados de nuestro trabajo. mucha gente ya no hace un trabajo que tenga algún significado para ellos. Y los seres humanos somos criaturas productivas, realmente somos creados a la imagen de Dios, estamos destinados a crear. Cuando hacemos un trabajo que no es creativo, que no refleja lo que somos, eso causa depresión, ansiedad, un sentido de falta de significado. Y cuando tenemos una sensación de falta de sentido, querremos sustituir esa sensación de falta de sentido, ese sentido que hemos perdido por todo tipo de otras actividades.
Y entonces nos obsesionamos en cómo nos vemos, en qué piensa la gente de nosotros, de lo que podemos obtener, poseer, del éxito, de lo que podemos lograr y de todos los falsos sustitutos que no pueden llenar la falta de alegría.
Por último, y lo más importante, estamos alienados de nosotros mismos. ¿Cuántos de vosotros habéis tenido la siguiente experiencia: que tenéis un poderoso presentimiento sobre algo a lo que no habéis prestado atención y os habéis arrepentido después?
Bueno, eso significa que en algún momento de tu infancia te separaste de ti mismo, porque ningún niño nace sin sentimientos instintivos, los niños están totalmente conectados a ellos.
Pero en esta cultura ocurre algo muy poderoso que te aleja de tu verdadero yo, porque el mundo no soporta quien eras realmente. Y tus padres, estresados, no pudieron honrar y reconocer quien realmente eras. Como padre hice eso a mis hijos sin querer. Y entonces nos alienamos de nosotros mismos. Apagamos nuestros sentimientos viscerales y eso sentimientos no son un lujo, nos dicen lo que está bien y lo que está mal. Nos dicen lo que es peligroso y lo que es amigable. Nos dicen lo que es seguro y lo que es peligroso. Y nos dicen lo que es verdadero y lo que es falso. Así que cuando estamos alienados de nuestros sentimientos instintivos ya no tenemos un sentido de la realidad. Ya no tenemos sentido de la verdad…”
Completo aquí:
https://www.climaterra.org/post/la-cultura-t%C3%B3xica-que-nos-ofrece-una-sociedad-materialista
*
https://en.wikipedia.org/wiki/Aaron_Mat%C3%A9
ResponderEliminarEl hijo de Gabor bien informado esta.
https://www.youtube.com/watch?v=YoUhHSot2N8
–Razón tienes. Un padre que parece creer en Dios, pero razona con la lógica dialéctica de Marx, y un hijo que arroja luz sobre las tinieblas mediáticas ejerciendo la contra-información antiimperialista… No son mala compañía ahora que hemos entrado en la “Edad oscura”… sobre eso ni sombra de duda.
Eliminar