viernes, 28 de febrero de 2025



[ 733 ]

 

 

 

 

CARLOS MARX  / FEDERICO ENGELS

CORRESPONDENCIA

 

 

 

 


 

 

35. DE MARX A ENGELS

[Londres] 24 de noviembre de 1857. 

 

 

. . .Jones se está comportando en forma muy estúpida. Tú sabes que mucho antes de la crisis —y sin otra finalidad que la de hallar algún pretexto para la agitación durante esta calma momentánea—, él había organizado una conferencia cartista, a la que debía invitarse también a los burgueses avanzados (no sólo Bright sino incluso tipos como Cunningham). En términos generales, se iba a tratar un compromiso con la burguesía, por el cual ellos iban a conseguir la urna ( El secreto del voto no fue establecido en Inglaterra hasta 1872.) si a los obreros se les concedía el sufragio masculino. Esta propuesta dio origen a divisiones en el partido cartista, las que, llegado el momento, comprometieron más profundamente a Jones en su proyecto. 

 


Ahora, en lugar de aprovechar la crisis para remplazar el mal elegido pretexto de agitación por una agitación verdadera, se aferra firmemente a su tontería y disgusta a los obreros predicándoles cooperación con la burguesía, al mismo tiempo que está bien lejos de inspirarle a ésta la menor confianza. Algunos de los periódicos avanzados le adulan para acabar de perderlo. En su propio periódico, ese viejo asno de Frost, a quien él mismo había levantado como un héroe y nombrado presidente de su conferencia, se ha vuelto contra él con una carta de lo más brutal, en la que, entre otras cosas, dice: Si Jones considera necesaria la cooperación de la clase media —y nada puede hacerse sin ella— debiera acudir en su encuentro bono fide[de buena fe]. ¿Quién le acordó el derecho de confeccionar el programa de la conferencia sin sus aliados? ¿Quién le dio el derecho de nombrar presidente a Frost y de hacer él mismo de dictador, etc.? 

 

 

Ahora está, pues, en un callejón sin salida, y por primera vez está desempeñando, no sólo un papel estúpido, sino también ambiguo. No lo he visto durante mucho tiempo, pero ahora lo visitaré. Lo considero honesto, y como en Inglaterra ningún personaje público puede perderse porque haga cosas estúpidas, etc., sólo es cuestión de sacarlo lo más rápidamente posible de su propia trampa. El muy tonto debiera formar primero un partido, para lo cual debe ir a los distritos fabriles. Entonces los burgueses avanzados irán hacia él y le propondrán compromisos.

 

 


Frost, John(1785-1877). Cartista. En 1837, alcalde de Newport. Después de la marcha sobre Newport (el 4 de noviembre de 1839). en que tomó parte dirigente, fue uno de los sentenciados a muerte. Se le conmutó la sentencia por destierro perpetuo en Australia. Amnistiado en 1856, volvió a Londres. ]

 

**

No hay comentarios:

Publicar un comentario