martes, 25 de enero de 2022



[ 054 ]



Reagan, Bush, Mitterrand…

 

“…En la Francia de 1981 el candidato común de la alianza socialista-comunista –François Mitterrand (del Partido Socialista)–, fue elegido presidente de la República. El mismo día 24 de abril en que reunía por primera vez a su Gobierno –con tres ministros comunistas–, Ronald Reagan enviaba a París a su vicepresidente, George Bush, quien recababa las explicaciones del presidente francés:

 

La adhesión al Partido socialista […] ha sido para mí el medio de reducir el comunismo a su verdadero nivel. En Francia, el comunismo ha alcanzado un nivel exagerado […]. Tenerlos en el Gobierno les hará perder su originalidad […], su erosión será grande.

 

Georges Bush, anterior director de la CIA, entendió las claves que Mitterrand le daba. Tres años después el Partido Comunista Francés había perdido más de la mitad de su electorado y estaba fuera del Gobierno. La subordinación del presidente de Francia a la estrategia de la Coalición de la Guerra Fría produciría, además, otros dos efectos derivados. Por un lado, era toda la izquierda, incluido el Partido Socialista, la que llegaba políticamente destruida a 1993, mientras que la derecha ocupaba el 80% de los escaños de la Asamblea Nacional. Nunca –desde la Revolución de 1789– la izquierda había sido reducida en Francia a tan humillante nivel. Por otro lado, terminada la guerra fría en Europa, en términos estratégicos Francia aparecía como la gran perdedora a diferencia de Alemania. Bajo la Presidencia de Mitterrand, en contraste con la autonomía lograda bajo la Presidencia de Charles de Gaulle, Francia fue un miembro disciplinado de la Coalición de la Guerra Fría. La política de Mitterrand destruyó la expectativa de una estrategia alternativa, consumió las esperanzas de los ciudadanos que desde 1945 hasta 1981 se agruparon en la izquierda…”


Joan E. Garcés, "Soberanos e intervenidos" )

 

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario