viernes, 21 de enero de 2022



[ 053 ]


La dictadura del algoritmo

 


“ (…) ¿Se puede relacionar el funcionamiento de esta ‘Task Force’ con una posible manipulación de los algoritmos de las redes sociales para privilegiar el posicionamiento de contenidos políticos estadounidenses respecto a Cuba?

 

Hay declaraciones muy claras de funcionarios estadounidenses diciendo que se iban a utilizar maneras para que los contenidos de la propaganda desde Estados Unidos hacia Cuba aparecieran como si fueran contenidos generados localmente en Cuba.

 

¿Cómo funciona esto? Para Facebook tu puedes ‘microlocalizar’ la visibilidad de un contenido. Puedes decir: esto quiero que lo vean en el municipio tal, los hombres que tienen entre 20 y 40 años, solteros y que trabajan en la salud. Puedes pagar por eso y que, durante dos o tres días, con ese nivel de restricciones, ese contenido sea visto. Eso te permite dirigir el contenido, de forma que, en un lugar donde se quiere que ocurra algo como las guarimbas en Venezuela, se le hace llegar una información constante que impacte en una población joven, y que logre asociarse a otro tipo de información que está saliendo en los medios, así puede llegar a trasladarse a la calle lo que está ocurriendo en las redes, que es el objetivo final…”

 

Iroel Sánchez )

 

 

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario