[ 094 ]
Y ESTO, ¿QUIÉN LO PAGA?
Por Manlio Dinucci
“…La base lituana de Šiauliai, donde están estacionados esos aviones italianos, fue modernizada por Estados Unidos, que invirtió 24 millones de euros para multiplicar por 3 las capacidades de esa instalación. ¿Por qué? Porque esa base aérea de Lituania está sólo unos 220 kilómetros de Kaliningrado y a 600 kilómetros de San Petersburgo, distancias que un Eurofighter Typhoon puede recorrer en cuestión de minutos.
¿Por qué la OTAN despliega a las puertas de Rusia esos aviones, capaces de portar armamento convencional o nuclear? Ciertamente no lo hace para defender a las repúblicas bálticas de algún ataque ruso, que por cierto significaría el inicio de un conflicto atómico mundial. También se desataría un conflicto nuclear si los aviones de la OTAN atacaran desde los países bálticos las ciudades rusas cercanas a la frontera.
El verdadero objetivo de ese despliegue es acrecentar la tensión haciendo creer que existe un peligroso enemigo –Rusia–, supuestamente dispuesto a atacar Europa.
Es la estrategia de la tensión aplicada por Washington con la complicidad de los gobiernos y de los parlamentos europeos, y de la propia Unión Europea. Esa estrategia incluye un crecimiento cada vez más importante de los gastos militares en detrimento de los gastos sociales.
¿Quieren un ejemplo? Según los estimados de la fuerza aérea italiana, una hora de vuelo de un Eurofighter cuesta unos 66 000 euros, o sea 2 años de salario de un trabajador italiano que gane un sueldo promedio. Cada vez que un Eurofighter italiano despega para “defender” el espacio aéreo en la región del Báltico está quemando –en una hora– dos empleos en Italia.”
Completo aquí:
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario