sábado, 25 de junio de 2022


 

 

[ 170 ]

 

DESINFORMACIÓN

 

Manuel Vázquez Montalbán

 

 

Recuerdo que cuando se produjeron los sucesos del ex Congo belga que llevaron a la muerte al líder Patricio Lumumba, los jóvenes aprendices de periodistas críticos comentamos que en pleno siglo XX, años sesenta, las agencias informativas podían crear una impresionante ceremonia de la confusión y sólo un cantante entonces de moda, Dodó Escolá, se atrevió a responder a la pregunta: "¿Qué pasa en el Congo? Que a blanco que pillan le hacen mondongo". Me hice eco de la impotencia del receptor en un libro, pecado de juventud, Informe sobre la información (1963). Casi cuarenta años después, ya no vive Dodó Escolá para responder con conocimiento de causa a qué pasa en Ruanda, ni siquiera a qué pasa en los Balcanes, porque la apariencia de la opulencia informativa con que se han cubierto ambos conflictos no ha conseguido esconder la real miseria informativa. Se crea la consigna o la pauta de lo informativamente correcto y los corresponsales individualizados contemplan la realidad fragmentada por biombos colocados por los poderes políticos y militares. Si se nos engañó durante la guerra del Golfo presentándonos a patos agonizando por culpa de la maldad ecológica de los iraquíes y luego resultaron ser patos de Alaska atrapados por la marea negra de un petrolero accidentado, ¿qué garantía tenemos sobre las informaciones que nos han ido llegando de Yugoslavia, filtradas por los designios estratégicos del Imperio y por la inocencia política de los Solanas, esos náufragos en el océano Atlántico? Es que ni siquiera podemos fiarnos del ojo global de la CNN, con su pasteurizada información para hoteles de cuatro o cinco americanas estrellas, con su estilo de transmitir las tragedias como si fueran programas de aeróbic conducidos por Jane Fonda. Toda la cacharrería circulante por las autopistas de la información no está al servicio de la mentira. Pero sí al de la no verdad.”

 

( Manuel Vázquez Montalbán. “Artículos periodísticos” )

 

 

 

****

 

 

[ 20 AÑOS DESPUÉS:

 

Bélgica devuelve a la familia de Lumumba uno de los dientes del líder independentista congoleño

 

La autoridades belgas han devuelto a la familia de Patrice Lumumba un diente del líder independentista congoleño, ejecutado y desaparecido en 1961. El primer ministro, Alexander De Croo, ha reconocido la «responsabilidad moral» de la antigua metrópoli.

 

“Las autoridades de Bélgica han entregado este lunes a la familia de Patrice Lumumba, uno de los héroes de la independencia de República Democrática del Congo (RDC), uno de los dientes que le fueron extraídos tras su ejecución en 1961, tras un golpe de Estado.

El fiscal federal belga, Frédéric Van Leeuw, ha dado las gracias a la familia de Lumumba por la batalla judicial que han librado para lograr recuperar parte de los restos del que fuera el primer ministro congoleños tras las primeras elecciones celebradas en RDC como país independiente, en mayo de 1960, después de independizarse de Bélgica.

 

En el acto, que se ha celebrado en el Palacio d'Egmont de la capital belga, Bruselas, han estado presentes unos decena de familiares de Lumumba. El cofre con el diente ha sido entregada a uno de sus hijos.

«Me comprometo con el juez de instrucción a continuar para hacer avanzar (el caso)», ha apuntado Van Leeuw, en referencia al proceso abierto tras la denuncia por crímenes de guerra presentada en 2011 por la familia de Lumumba…” ]

 


 

***

 

 

LOS DIENTES. LO ÚNICO QUE QUEDÓ DE ÉL.

 

(…) 2. Lumumba. Los dientes. Lo único que quedó de él. Cuando Patrice Lumumba (1924-1961), el primer jefe de gobierno del Congo independiente, anunció que las riquezas naturales de aquel país africano finalmente iban a servir a sus habitantes y no a los colonizadores –y buscó ayuda soviética para fortalecer la independencia− tuvo que enfrentar una invasión belga (su antiguo colonizador), dos levantamientos secesionistas de unas ricas regiones mineras, la campaña estadunidense de desestabilización y un golpe de Estado anticomunista.

 

La CIA trató de envenenarlo, pero luego optó por delegar la tarea a los verdugos locales y asesinos belgas (el uranio para las bombas atómicas de EEUU provenía de Congo y éste “no podía ser una ‘segunda Cuba’)…”

 

 

Más aquí:

 

https://directopractika.blogspot.com/search/label/Patrice%20Lumumba

 

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario