viernes, 24 de junio de 2022

 

 [ 169 ]

 

RAJATABLA  ( 77 cuentos)

 

LUIS BRITTO

 

 

 

Usted puede mejorar su memoria

 

Si le caen a carajazos durante diez días para que diga a quién le pasaba los papelitos subversivos pero en el recuerdo sólo flota que lo llamaban Julián o a lo mejor no era Julián sino Miguel y desde luego como quiera que fuera el nombre era un seudónimo y entonces ¿alto? ¿bajo? ¿está en estas fotografías? no hay manera de saberlo, su cara se hincha y se deshincha como una anémona en las corrientes de la improbabilidad, quizá nariz esta o boca esta pero no me acuerdo en realidad qué mala memoria.

 

Y lo peor es que con los golpes en la cabeza a uno lo empeoran, claro, entregarlos le decían uno en el Bloque B-2 o a lo mejor en el C-6 o quizá el A-20, o quizá fue en la sección uno o en la ocho pero carajo es como tratar de recordar la placa del carro del tío de uno o el número de la lotería esa bailadera de números que son y que no son y al fin cuando se clarifica alguno resulta que es el de la propia cédula de identidad y entonces patada por aquí y patada por allá.

 

Si en el escondite estuvo o no estuvo un señor bajito como el de este dibujo, lo imposible de saber entre las muchas personas que van y que vienen por todos los sitios imaginables, menos si el hígado se lo desprenden a uno porque ese hervor cerca del estómago es el hígado, y el hígado tiene que ver con la fiebre alta con la memoria con que ya está se fijan no me acuerdo.

 

—No me arrecuerdo no me arrecuerdo qué noción voy a tener de listas de personas cómo voy a saber teléfonos si les digo por ejemplo ahorita no me arrecuerdo si el señor que me hizo vomitar hace poco es González o Hernández o mejor Gutiérrez, cuanto más de una casa a la que no fui sino que me llevaron en carro y no me fijé en el camino y ahora cómo duele hasta tragar saliva si ni recuerdo cuándo la patada en la garganta si

 

Si de tan mala memoria que no me acuerdo de la cara de mi tía Rosario si de tan mala memoria que no sé de dónde ha salido ese nombre, como la etiqueta de un vacío de varios años; y, por ejemplo, no me acuerdo tampoco del nombre de la escuela, peor, ahora que digo escuela noto que hay allí un hueco negro y sólido, que eso se ha acabado y ay

 

También estaban allí en algún sitio el nombre de mi perro (olvidado) la casa de mis tíos (olvidada) y un vacío del carajo que ahora que me doy cuenta crece y se acaba de tragar lo anterior y mis catorce años, crece y se acaba de tragar una novia (¿quién era?). Pero no importa, es como perder un brazo y queda otro: acordarme por ejemplo de, entonces me doy cuenta de que el restante brazo tantea en el vacío que crece y sólo quedan mi detención y estos diez días que

 

Pero aún puedo acordarme de lo que me hicieron sí lo que me hicieron fue que, no, ni eso, bueno, yo soy yo, tengo cabeza brazos piernas tronco bolas que me les hicieron el bueno qué me les, mientras tenga esta noción estoy vivo, yo estoy vivo sólo los muertos no recuerdan, yo tengo por ejemplo brazos, ahora qué cosa es un brazo, pero qué coño va a ser, si un brazo es, si me acuerdo perfectamente de qué es, es algo como, si el resto, y qué cosa es el resto, y qué cosa es qué cosa, y yo soy o yo era, y qué cosa es era y negro y vacío y fue.

 

 

[ Fragmento de: “Rajatabla 77 cuentos,  LUIS BRITTO” ]

 

*

 


2 comentarios:

  1. "Pero aún puedo acordarme de lo que me hicieron"... Allá abajo, en las mazmorras sobre las que hoy posa sus fascistas nalgas una tal Ayuso.

    Salud y comunismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí aflora una de las razones sustanciales por las cuales la izquierda sensata, la integrada en el Sistema, la que prefiere no mirar al pasado, la que predica –en los hechos– ‘pasar página y no reabrir heridas’ o sea cunetas… sencillamente porque los ‘anacrónicos resistentes’ que en su terquedad «ni olvidan, ni perdonan», les pueden incomodar con el amo, aguar la fiesta, la ‘carrera o escalada social’… y porque como escribió alguien tan moderado como Vázquez Montalbán: “Ninguno de ellos se ha jugado ni un minuto de sufrimiento o zozobra como se lo jugaron las promociones anteriores en lucha contra el fascismo…”
      Y es que en el pesebre de la amnésica FRANCOCRACIA, claro que si te lo sabes montar, se roba y zampa de puta madre… nunca mejor dicho.

      Salud y comunismo

      *

      Eliminar