jueves, 29 de diciembre de 2022

 

 

[ 308 ]

 

El genocidio que no cesa en el corazón de África

Rosa Moro

 

 

“(…)

 

Leopoldo II

 

Por poner una fecha de inicio, digamos que en 1876, cuando Leopoldo II funda la Association internationale africaine, AIA, dio comienzo una sucesión de desgobiernos que han explotado, expoliado y asesinado a los legítimos propietarios de estas riquezas que la naturaleza ha derrochado en el corazón del continente africano, justo en la cola de la fractura del Rift.

 

Leopoldo II, que diezmó a las poblaciones locales bajo el yugo de una explotación inhumana, gobernó el Congo hasta 1908, año en que cedió la colonia a Bélgica, país del que era monarca -que no propietario, como del Congo. Conviene recordar brevemente que eso de ceder no era el estilo de Leopoldo; una vez más, su despiadada habilidad para los negocios se impuso en Europa. El precio del caucho y el marfil había caído, debido a la competencia de otras regiones y compañías productoras, por lo que el monarca fríamente calculó deshacerse de esa carga, su deuda y la mala fama que le había valido el conocimiento público de sus atrocidades. Logró que Bélgica se comprometiese a hacerse cargo de enormes gastos generados por su avariciosa explotación de la colonia africana y a darle una “compensación” de 50 millones de francos de la época.

 

Bélgica y sucesores de Leopoldo II

 

Tras esta cesión / trampa / venta, la gran colonia africana pasó de ser “libre” a ser “belga", es decir que cambió su nombre de Estado Libre del Congo por el de Congo Belga. Los arrogantes jefes de estado seguían siendo los herederos de Leopoldo II, primero su sobrino Alberto I, en la época de la I Guerra Mundial; después su nieto Leopoldo III, en la época de la II GM, y por último el hijo de este, Balduino I, con quien llegó la gloriosa victoria del pueblo congoleño en su sangrienta lucha por la independencia, en 1960.

 

Queda para los anales de la historia la cara de circunstancias de un altanero rey Balduino en la ceremonia de independencia del Congo, escuchando las verdades que pronunció, sin que estuviera previsto, Patrice Lumumba en uno de los discursos más importantes del siglo XX, el 30 de junio de 1960.

 

 

Patrice Lumumba

 

Lumumba logró mantenerse en el gobierno a duras penas seis meses. Los únicos seis meses que los congoleños tuvieron un gobierno democrático y soberano. Lumumba fue asesinado en enero de 1961, por un complot hoy perfectamente documentado, tan documentado como impune, de los servicios secretos belgas, la CIA de Eisenhower, además de la connivencia de la ONU y otras potencias europeas. Entre estos cómplices está España, para mayor gloria, si cabe, del régimen franquista. (...)

 

 

[ Fragmento de: “Rosa Moro / El genocidio que no cesa en el corazón de África” ]

 

*

 

 

Patrice Lumumba

 

DISCURSO EN CEREMONIA DE PROCLAMACION DE LA INDEPENDENCIA DEL CONGO

Junio 30, 1960

 


 

Hombres y mujeres del Congo,

 

Victoriosos luchadores de la independencia,

 

Los saludo en nombre del gobierno congolés.

 

Les pido a todos ustedes, amigos míos, quienes pelearon incansablemente en nuestras filas, marcar este 30 de junio de 1960, como una fecha ilustre que quedará por siempre grabada en sus corazones, una fecha cuyo significado le explicarán orgullosamente a sus hijos, para que ellos en su momento les puedan contar a sus nietos y bisnietos la gloriosa historia de nuestra lucha por la libertad.

 

Aunque esta independencia del Congo está siendo proclamada hoy en acuerdo con Bélgica, un país amistoso, con el que estamos en igualdad de términos, ningún congolés olvidará que la independencia se ganó en lucha, una lucha perseverante e inspirada que ocurrió en el día a día, una lucha, en la qué no nos intimidamos por la privación o el sufrimiento y no escatimamos fuerza o sangre.

 

Estuvo llena de lágrimas, fuego y sangre. Estamos profundamente orgullosos de nuestra lucha, porque era justa y noble e indispensable para poner fin a la humillante esclavitud que nos fue impuesta.

 

Esa fue nuestra suerte durante los ochenta años de dominio colonial y nuestras heridas están muy frescas y son demasiado dolorosas para ser olvidadas.

 

Hemos experimentado trabajo forzoso a cambio de una paga que no nos permitía satisfacer nuestra hambre, vestirnos, tener alojamiento decente o criar a nuestros hijos como seres amados.

 

Mañana, tarde y noche éramos sometidos a burlas, insultos y golpes porque éramos "Negros". ¿Quién podrá olvidar que el negro era tratado como "tú", no porque fuera un amigo, sino porque el respetuoso "usted" estaba reservado para el hombre blanco?

 

Hemos visto nuestras tierras confiscadas en nombre de leyes aparentemente justas, que daban reconocimiento sólo al derecho de la fuerza.

 

 

No hemos olvidado que la ley nunca fue la misma para el blanco y para el negro, que era indulgente para unos, y cruel e inhumana para los otros.

 

Hemos experimentado sufrimientos atroces, hemos sido perseguidos por convicciones políticas y creencias religiosas, y exiliados de nuestra tierra natal: nuestra suerte fue peor que la muerte misma.

 

No hemos olvidado que en las ciudades las mansiones eran para los blancos y las chozas en ruinas para los negros; que un negro no era admitido en los cines, restaurantes y tiendas reservadas para los "europeos"; que un negro viajaba en el compartimento, bajo los pies de los blancos en sus cabinas de lujo.

 

¿Quién podrá olvidar los tiroteos que mataron a tantos de nuestros hermanos, o las celdas en las que eran arrojados sin piedad aquéllos que no estaban dispuestos a someterse por más tiempo al régimen de injusticia, opresión y explotación usado por los colonialistas como herramienta de su dominación?

 

Todo eso, hermanos míos, nos trajo un sufrimiento indecible.

 

Pero nosotros, que fuimos elegidos por los votos de sus representantes, representantes del pueblo, para guiar a nuestra tierra natal, nosotros, que hemos sufrido en cuerpo y alma la opresión colonial, nosotros les decimos que de ahora en adelante todo eso está terminado.

 

 

La República del Congo ha sido proclamada y el futuro de nuestro amado país está ahora en las manos de su propio pueblo.

 

Hermanos, comencemos juntos una nueva lucha, una lucha sublime que llevará a nuestro país hacia la paz, prosperidad y grandeza.

 

Juntos estableceremos justicia social y aseguraremos para cada hombre una remuneración justa por su trabajo.

 

Le mostraremos al mundo lo que el hombre negro puede hacer cuando trabaja en libertad, y haremos del Congo el orgullo de África.

 

Vigilaremos que las tierras de nuestro país nativo realmente beneficien a sus hijos.

 

Revisaremos todas las viejas leyes y las convertiremos en unas nuevas que sean justas y nobles.

 

Detendremos la persecución del libre pensamiento. Vigilaremos que todos los ciudadanos disfruten en toda su extensión las libertades básicas previstas por la Declaración de Derechos Humanos.

 

Erradicaremos toda discriminación, cualquiera que sea su origen, y aseguraremos para todos un paso por la vida adecuado a su dignidad humana y que corresponda a su trabajo y su lealtad con el país.

 

Instituiremos en el país una paz basada no en las armas y las bayonetas sino en la concordia y la buena voluntad.

 

Y en todo esto, mis queridos compatriotas, podemos confiar no solo en nuestras propias enormes fuerzas y riqueza inmensa, sino también en la asistencia de los numerosos estados extranjeros, cuya cooperación aceptaremos cuando no esté encaminada a imponernos una política foránea, sino sea dada en un espíritu de amistad.

 

Incluso Bélgica, que finalmente ha entendido la lección de la Historia

y no necesita oponerse más a nuestra independencia, está preparada para darnos su ayuda y amistad; para ese fin un acuerdo acaba de ser firmado entre nuestros países iguales e independientes.

Estoy seguro que esta cooperación beneficiará a ambos países. Por nuestra parte, trataremos, mientras permanecemos vigilantes, de observar los compromisos que hemos hecho libremente.

 

Así, tanto en la esfera interna como externa, el nuevo Congo siendo creado por mi gobierno será rico, libre y próspero. Pero para alcanzar nuestro objetivo sin demora, les pido a todos ustedes, legisladores y ciudadanos del Congo, darnos toda la ayuda que puedan.

 

Les pido a todos que entierren sus riñas tribales: nos debilitan y pueden hacer que nos desprecien en el exterior.

 

Les pido a todos que no retrocedan ante cualquier sacrificio por el bien de asegurar el éxito de nuestra gran empresa.

 

Finalmente, les pido incondicionalmente que respeten la vida y propiedad de los ciudadanos y extranjeros que se han asentado en nuestro país; si la conducta de estos extranjeros deja mucho que desear, nuestra Justicia los expulsará pronto del territorio de la república; si, por el contrario, su conducta es buena, deben ser dejados en paz, pues ellos, también, están trabajando por la prosperidad de nuestro país.

 

La independencia del Congo es un paso decisivo hacia la liberación del continente africano entero.

 

Nuestro gobierno, un gobierno de unidad nacional y popular, servirá a su país.

 

Hago un llamado a todos los ciudadanos congoleños, hombres, mujeres y niños, para que adopten con resolución la tarea de crear una economía nacional y asegurar nuestra independencia económica.

 

¡Gloria eterna a los luchadores de la liberación nacional!

 

¡Viva la independencia y la unidad africana!

 

¡Viva el Congo independiente y soberano!

 

*

 

[ Redacción: Por Patrice Lumumba.
Fuente del texto: Patrice Lumumba, The Truth about a Monstrous Crime of the Colonialists, Moscú, Foreign Languages Publishing House, 1961, pp. 44-47.
Edición Digital: Patrice Lumumba internet archive en marxists.org.
Tranducido al castellano: Por Pancho López, para marxists.org, enero 2012. ]

 

***

 

2 comentarios:

  1. 'Lumumba, un revolucionario congoleño asesinado por la CIA'
    http://cctt.cl/2020/07/06/africa-memoria-lumumba-un-revolucionario-africano-asesinado-por-la-cia/

    'Ambroise Boimbo
    El hombre que arrebató el sable al rey Balduino de Bélgica, sobrino del sanguinario criminal Leopoldo II.'
    https://arrezafe.blogspot.com/2015/04/ambroise-boimbo.html

    De crimen en crimen, de expolio en expolio hasta la desposesión total. Los museos del civilizado occidente chorrean sangre.

    Salud y comunismo

    ResponderEliminar
  2. DICES TÚ DE LA VENTA DE ESCLAVOS EN LA ACTUAL LIBIA TAN DEMOCRÁTICAMENTE LIBERADA DEL TIRANO MUAMAR EL GADAFI POR LOS HUMANITARIOS EJÉRCITOS DE USA Y LA OTAN…

    Mientras que:

    “El Gobierno de los Países Bajos ha pedido disculpas formales en nombre del Estado por su papel en el comercio esclavista transatlántico y por el sistema esclavista mantenido en sus colonias americanas…”

    En la España de OTAN y pandereta:

    “ Cuando en 2019, con motivo del 500 aniversario de la conquista de México, el presidente López Obrador envió una carta a Pedro Sánchez y otra a Felipe VI solicitando un ''relato de agravios y violaciones de derechos'' cometidos contra los pueblos originarios de México para avanzar hacia el reconocimiento, el mensaje desató una oleada de asombro y escarnio. Moncloa respondió que el Gobierno ''lamenta profundamente'' la carta y ''rechaza con toda rotundidad su contenido''. La indignación enterró cualquier atisbo de revisión histórica…”

    Completo aquí:

    https://www.elsaltodiario.com/esclavitud/paises-bajos-pedir-perdon-300-anos-esclavismo

    *

    Menudo es el presi del gobierno más progresista de la historia de la galaxia, y menudas son las viejas y nuevas potencias imperialistas, colonialistas o neocolonialistas… cuando se trata sencillamente de que ELLOS, los victimarios, pidan perdón a los descendientes de las ANÓNIMAS víctimas, ya no digamos de reparar e indemnizar moral y económicamente por los genocidios, saqueos y destrucciones llevadas a cabo desde hace siglos y en la mayoría de los casos prolongadas, por unos o por otros, como en el sangrante caso de la República Democrática del Congo, hasta el mismísimo día de hoy.

    En fin, una pena que los Tribunales Internacionales de Justicia solo persigan, detengan y en su caso asesinen en sus celdas de alta seguridad, a las víctimas de los crímenes de guerra y lesa humanidad que POR IMPERATIVO NUCLEAR cometen impunemente las potencias imperialistas, colonialistas y neocolonialistas… Y, ahora que caigo, hablando de …listas, ¿qué tal si cada uno se preocupa por recordar o en su caso investigar y descubrir la que le corresponde?


    Salud y comunismo

    PS. Loam, gracias por los enlaces. Y una vez más mi gratitud por ese extraordinario blog que reúne un verdadero catálogo de datos e informaciones acerca de las ‘silenciadas’ luchas populares, antiimperialistas y anticapitalistas.

    *

    ResponderEliminar