sábado, 31 de diciembre de 2022

 

[ 309 ]

 

HISTORIAS DE LA «MILI»

Leonardo Sciascia

 

 

“…trabajando en el infierno de la azufrera catorce horas diarias, las tierras no rendían y los braceros trabajaban todo el año para pagar la deuda del trigo que los señores anticipaban avariciosamente; con la «mili» las familias perdían brazos para trabajar; hubo padres que mutilaron a hachazos a sus hijos a fin de que les diesen por inútiles para el servicio militar, he oído contar a un viejo campesino que cuando llegó la hora de incorporarse a filas, de noche oyó a su padre consultar con su madre:

 

—¿Qué dices? ¿Le saco un ojo o le corto los dedos de un pie?

 

Esa misma noche se escapó de casa y no volvió hasta que tuvo que ir a la «mili». ”


 

 

 

 

[ Fragmento: “Las parroquias de Regalpetra” / Leonardo Sciascia ]

 

*

2 comentarios:

  1. Espeluznante síntesis de la sociedad de clases. Al matadero o al ruedo, que viene a ser lo mismo.

    Salud y comunismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lucha de clases se puede ignorar incluso a sabiendas, pero no deja de suceder…


      “…Desde el alto balcón situado entre las dos torres, el conde miraba las pobres casas que se amontonaban a los pies del castillo, cuando el criado Antonio di Vita «acercándose a él, lo asesinó de un disparo de arma de fuego». ¿Era un sicario, un criado vengativo o su gesto obedecía a una causa más secreta y casi insospechada? Doña Beatriz, viuda del conde, perdonó al criado Di Vita, y lo escondió, afirmando, con un buen juicio más que cristiano, que «la muerte del criado no devuelve la vida al amo». En cualquier caso, la tarde de aquel 6 de mayo de 1622, los regalpetrenses comieron con servilleta, como dicen los campesinos para expresar una solemne satisfacción; y lo dicen precisamente en casos como éste, cuando la muerte violenta hiere a uno de sus enemigos, un usurero o un hombre investido de injusta autoridad…”

      Sobre “Las parroquias de Regalpetra”, escribe Leonardo Sciascia:

      “En efecto, todos mis libros constituyen uno solo. Un libro sobre Sicilia que toca los puntos más dolorosos del pasado y el presente y que gira en torno a la historia de una continua derrota de la razón y de quienes se han visto afectados y destruidos por esta derrota.”

      Salud y comunismo

      *

      Eliminar