martes, 31 de enero de 2023

 

SUELTO / 003

 

LA NARRATIVA COTIDIANA DE LOS EXPERTOS OCCIDENTALES

 

 

Michael Roberts:

 

“China está en serios problemas. Su política de cero COVID ha fracasado; la economía se ha ralentizado hasta detenerse; su población decrece ya y envejece rápidamente; se encuentra en medio de una crisis inmobiliaria y de deuda; por lo tanto, se dirige hacia un estancamiento permanente y de bajo crecimiento de la productividad como Japón. El liderazgo de Xi está en crisis mientras habla de cambiar de una política a otra. Y el riesgo es que el "nacionalismo agresivo" del PCCh conduzca a una acción militar contra el "democrático" Taiwán, como Rusia ha hecho con Ucrania.

 

Esa es la narrativa cotidiana de los expertos económicos occidentales y los medios de comunicación. Todos estos argumentos se han planteado antes y para el caso durante los últimos más de 20 años: a saber, que China está a punto de implosionar y que el control de PCCh está a punto de colapsar. He proporcionado respuestas equilibradas a todos estos problemas muchas veces antes, en particular en un artículo en octubre pasado. ¿Qué puedo añadir a la última ronda de especulación de los "expertos" sobre el futuro del modelo económico chino"?

 

La primera novedad obvia es el fin de la política de cero Covid de China. Los expertos pintan esto como un fracaso de la política anterior de los últimos tres años. Y, sin embargo, en esos tres años, se salvaron millones de vidas. John Ross nos hace una comparación: si la tasa mundial de mortalidad per cápita por Covid se hubiera mantenido tan baja como la de China, solo hubiera habido 29.000 muertes por Covid en todo el mundo en lugar de 6,7 millones, mientras que solo en los EEUU habría habido 1.200 muertes en lugar de los 1,1 millones que realmente ocurrieron. Tan grande es el impacto de este fracaso de EEUU que después de la pandemia la esperanza de vida de China, 78,2 años, ahora es significativamente más alta que la de EEUU de 76,4 años…”

 

 

Fuente:

 

 https://www.sinpermiso.info/textos/china-zigzagueando-en-el-nuevo-ano-del-conejo

 

*

3 comentarios:

  1. "Saber quiénes son las personas pobres en un país de 1.400 millones de habitantes es una empresa enorme. Reconociendo las limitaciones de un método estadístico por muestreo, China se inclinó por un sistema de identificación de hogares, lo que significa conocer a cada una de las personas pobres en el país, sus condiciones y sus necesidades. Esto se hizo mediante una combinación de enviar personas a las aldeas, la práctica de la democracia de base y el despliegue de tecnologías digitales. En 2014, 800.000 cuadros del Partido se organizaron para visitar y encuestar a todos los hogares del país, identificando 89,62 millones de personas pobres en 29,48 millones de hogares y 128.000 aldeas. Después, más de dos millones de personas verificaron los datos, eliminando posteriormente los casos identificados incorrectamente y añadiendo otros nuevos.

    Aunque los ingresos son el principal factor de decisión, la vivienda, la educación y la salud también se consideran al momento de incluir un “hogar en situación de pobreza”. Los comités de aldea, los gobiernos municipales y los propios aldeanos/as se movilizan para evaluar la situación de cada hogar. Por ejemplo, se mantienen reuniones públicas de evaluación democrática para facilitar el debate entre los integrantes de la comunidad sobre la situación de cada familia y si debe ser eliminada o añadida al registro de personas pobres (Zhang, 2020). Este proceso sobre el terreno se combinó con la creación de un sistema avanzado de información y gestión, que abarca todas las partes del proceso de reducción de la pobreza en todo el país. Se usan macrodatos para monitorear la situación de cada uno de los casi 100 millones de individuos, facilitar el flujo de información entre los departamentos gubernamentales e identificar causas y tendencias importantes de la pobreza (New China Research, 60).
    La movilización de la población y la obtención de apoyo público están en el núcleo del esfuerzo para llevar a cabo este trabajo."

    Estudios. Sobre la construcción del socialismo.
    Servir al pueblo: La erradicación de la extrema pobreza en China.
    Instituto Tricontinental de Investigación Social.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1960: un encuentro entre Mao y el CHE

      “Presidente Mao: Cuando cuerpos extraños entran al cuerpo, las células blancas las cercan y las aniquilan. Jiang Jieshi (Chang Kai-shek) nos consideraba una bacteria y quería destruirnos. Nosotros hemos luchado contra él, con intervalos, durante 22 años, con dos colaboraciones y dos rupturas las que naturalmente alargaron el plazo. Durante la primera colaboración, nosotros incurrimos en [el error de seguir] el oportunismo de derecha. Surgió un grupo derechista en el seno del partido. El resultado fue que Jiang Jieshi depuró el partido, se opuso al comunismo y reprimió con la guerra, esto aconteció durante la Expedición del Norte. El segundo período, de 1924 a 1927, fue de sólo guerra. No nos dejaron salida, igual que Batista que no les dejó a ustedes ninguna salida. Jiang Jieshi nos enseñó a nosotros y también al pueblo chino, así como Batista les enseñó a ustedes y al pueblo cubano: no hay otra salida que empuñar las armas y luchar. Ninguno de nosotros sabía cómo luchar y tampoco nos preparamos para luchar. El Premier [Zhou Enlai] y yo somos intelectuales; él (refiriéndose a Li Xiannian, Vice-Premier) era obrero. Pero ¿qué otra opción nos quedaba? Él [Jiang Jieshi] quería acabar con nosotros.”

      “Mao: Jiang Jieshi es el perro de presa de los ingleses y los norteamericanos. Cuando Japón invadió [China], Jiang Jieshi lo desaprobó. En el tercer período, [que duró] 8 años [1937-45], cooperamos con Jiang Jieshi para luchar contra Japón. La cooperación no fue buena, Jiang Jieshi representaba a la clase capitalista compradora, siendo el intermediario de Inglaterra y EEUU. En el cuarto período, después de que Japón fuera expulsada, Jiang Jieshi nos atacó; pasamos un año defendiéndonos y luego contraatacamos, lo que nos costó en total tres años y medio; en 1949, logramos el triunfo en todo el país y Jiang Jieshi huyó a Taiwán. Ustedes no tienen una Isla Taiwán.”

      “Guevara: Fidel encontró un punto muy importante en las obras del presidente Mao, algo de lo que no nos dimos cuenta al principio. Se refiere al trato generoso a los prisioneros de guerra: curar sus heridas y enviarlos de regreso. Comprendimos este punto, que nos ayudó mucho [en nuestra lucha].

      Mao: Esa es la manera de desintegrar a las tropas enemigas.

      Premier [Zhou Enlai]: Su artículo también toca ese punto.

      Guevara: Ese [punto] fue agregado después. Originalmente, a los prisioneros les quitábamos los zapatos y la ropa, porque nuestros soldados no tenían [ni zapatos ni ropa]. Pero después Fidel nos prohibió hacer esto.

      (El presidente Mao levanta su copa y propone un brindis a la salud de Fidel).

      Mao: Ustedes deberían dar las gracias a Batista, de la misma forma que nosotros se las damos a Jiang Jieshi.

      Mao: Nosotros tenemos otro maestro: el imperialismo. Es nuestro educador constante. El mejor maestro es el imperialismo norteamericano. Ustedes también tuvieron dos maestros: Batista y el imperialismo norteamericano…”


      Salud y comunismo

      *

      Eliminar
  2. Pernos del sistema de refrigeración de un submarino nuclear británico (90 millones de libras) reparados con "super-glue"... pegamento y medio, vaya. Estos son los fanfarrones que van a vencer a Rusia.

    https://www.thesun.co.uk/news/21217944/nuclear-security-alert-botched-repair-trident-submarine-super-glue/

    ResponderEliminar