SUELTO / 009
CONTRARIAMENTE A LA OPINIÓN GENERALIZADA… UNOS APUNTES SOBRE EL “CRISTIANISMO”
MICHAEL PARENTI
«Bajo el emperador Constantino, aunque converso mitad pagano y mitad cristiano (272-337 d.C.), el clero cristiano estaba exento de impuestos y tributos municipales. Este trato de favor indujo a rápidas conversiones (de paganos a cristianos) de personas de gran riqueza para asegurarse puestos episcopales libres de impuestos.»
(…)
«Cipriano de Cartago, un rico aristócrata y poseedor de tierras, se convirtió en benefactor de la iglesia después de su conversión y fue elegido fácilmente obispo, aunque era sólo un catecúmeno que aún no había sido bautizado.»
(…)
«El ascenso en la jerarquía de la iglesia era no sólo para aquellos que tenían una buena formación, sino también para los que se ganaban el patronazgo de partidarios ricos. Hacia la mitad del siglo III, por ejemplo, la rica matrona Lucila compró el obispado de Cartago para su sirviente Majorino por una buena cantidad de plata.»
(…)
«Si los primeros padres de la iglesia, como Agustín, Ambrosio y Jerónimo comandaban una iglesia de los indigentes y oprimidos, de esclavos y pobres campesinos, dieron francamente poca evidencia de ello. Descendiente de una familia aristocrática romana, Ambrosio (339-397) recibió una educación liberal, se codeó con la nobleza romana y sirvió como cónsul en Liguria. A la edad de treinta y cuatro años, antes de recibir el sacramento del bautismo, Ambrosio se transformó de gobernador en arzobispo de Milán».
(…)
«Si era necesario, los seguidores de Jesús, influyentes líderes de la iglesia, a veces ocultaban sus prósperos orígenes. Cuando era obispo de Hipona, Agustín anunció (sermón 356) que “el regalo de una costosa vestimenta… puede presentárseme a veces como algo adecuado para que un obispo lo use, pero esto no cuenta para Agustín, que es pobre e hijo de pobres pobres…” El obispo estaba mintiendo seriamente a su congregación. Él y sus padres eran de todo menos pobres. Nunca en su vida tuvo necesidades materiales. Cuando era joven, Agustín frecuentaba los baños y fue enviado a Cartago a proseguir sus estudios. Como otros jóvenes de clase alta, mantuvo una concubina, una mujer con la que no podía casarse por su baja extracción social, pero con la que vivió quince años y tuvo un hijo: Muy pronto Agustín fue nombrado para el prestigioso cargo de catedrático de retórica de Milán, donde residían los miembros de la corte imperial. Durante varios años residió en las posesiones de su familia en el estado de Tagaste.»
(…)
«Durante el reinado de Constantino, “la mayoría de los obispos, muchos de los curas y diáconos y algún miembro menor del clero eran o habían sido hombres ricos, que nunca habían hecho ningún trabajo productivo».
(…)
«¿Aliviaron los cristianos la situación de los pobres, como suele creerse? De hecho, una vez que el Imperio Romano se hizo cristiano, el abismo entre ricos y pobres, especialmente en la parte occidental, alcanzó nuevas cotas “con enormes riquezas concentradas en las manos de la clase senatorial”. “Las distinciones de rango y grado se multiplicaron y las desigualdades en cuanto a propiedad se ensancharon”. El año 332 vio la promulgación de la ley que ataba a todos los ‘coloni’ y a su progenie a los estados para los que trabajaban. De acuerdo con ella no podían ni abandonar ni separarse de sus amos. Reduciendo a los campesinos libres al estatus legal de siervos, los seculares y eclesiásticos dueños de las tierras se aseguraban una mano de obra permanente y barata. Igualmente en las ciudades los artesanos y comerciantes no tenían posibilidad de moverse. Los dos grupos privilegiados que estaban exentos de esta onerosa ley eran los dueños de las tierras y los altos cargos oficiales.»
(…)
«En enero del año 395, el paganismo estaba totalmente borrado de la vida pública y casi suprimido como fe. Con “la única iglesia universal verdadera, apostólica y romana” establecida por ley, ahora la herejía era sinónimo de subversión. Se abolió la cruxificción, pero quemar a la gente viva sobre una pira se convirtió en la forma más normal de ejecución. Roma pagana y luego cristiana continuó siendo bajo el absolutismo imperial, una dictadura militar.»
(…)
«La convivencia con la autoridad terrenal y la riqueza continuó bien entrada la Reforma. Martín Lutero defendió la causa de sus ricos y poderosos patrones, los príncipes alemanes, denunciando a los campesinos empobrecidos y agobiados por los impuestos que se atrevieron a rebelarse. El supuestamente austero Juan Calvino no fue inmune a los halagos de la realeza, manteniendo una amistad de treinta años con la duquesa de Ferrara, a quien presentó la primera copia de su obra “Institutos” ».
(…)
«En un análisis final, contrariamente a la opinión generalizada, el cristianismo prosperó y triunfó porque supo alienarse con los prósperos y triunfantes. La sangre de los mártires pesó menos que la colaboración de las autoridades seculares, el temor a la espada y la hoguera».
[ Párrafos de “La historia como misterio” / Michael Parenti ]
*
Del mismo libro:
ResponderEliminar«Pablo deja claro dónde están sus simpatías. Le dice a sus seguidores: "Rechazad a la mujer esclava y su hijo, porque el hijo de una esclava no debe relacionarse con el hijo de una mujer libre". Instruye a sus sirvientes para para que "obedezcan a los amos... con temor y temblor, con toda la firmeza de sus corazones, como a Cristo". Les advierte que deben "obedecer en todo a sus amos, que son dignos de todo honor, ya que el nombre de Dios y su doctrina no deben ser objeto de blasfemia". Como toda la autoridad proviene de Dios, las órdenes del amo deben obedecerse». (página 90)
Ríete tú de las 'armas de destrucción masiva'. 2000 años perfeccionando el 'dispositivo'.
Salud y comunismo
★
2000 AÑOS PERFECCIONANDO EL 'DISPOSITIVO'.
EliminarDices bien, aunque pienso que te quedas corto en la cifra. Cita Parenti a un tal Nicholas Murray Butler, político y filósofo que fue presidente de la Universidad de Columbia a principios del siglo XX y Premio Nobel de la Paz en 1931, que sin tapujos declaró durante la Primera Guerra Mundial:
“…un proletario educado es una constante fuente de problemas y un peligro para cualquier nación”.
Parenti siempre distingue entre adversarios y enemigos, entre causas y efectos, lo que le permite afinar la puntería y no desperdiciar balas. De modo que por la boca del tiburón yanqui, nos enteramos de que el obrero que no lee, que no está mínimamente informado y ni siquiera entrenado en la funesta manía de pensar y razonar a solas o en compañía de su clase, es una bicoca de currante, dócil, obediente y sumiso al patrón y a la patria.
Por eso no asombra ver, a la luz de estos últimos episodios de desvergonzada censura y persecución inquisitorial, lo que un Imperio cada vez más desquiciado es capaz de hacer sin que ‘casi’ nadie le estorbe o ponga pega alguna, digo desde el crimen selectivo al acto terrorista masivo e indiscriminado, para mantenerse al mando del criminal negocio capitalista.
Y ya que hablamos, de Inquisición, censura, tortura… Leonardo Sciascia en su obra «Muerte del inquisidor» cita :
“Américo Castro dice de la Inquisición en España:
La existencia misma de un tribunal tan necio y todo lo contrario de santo, fue posible porque a su alrededor no hubo ningún tipo de fuerza mental. En realidad, no había herejía alguna que combatir.”
Pues eso: el horror, el horror…
Salud y comunismo
*