viernes, 17 de febrero de 2023

 

SUELTO / 012

 

 


Manual de instrucciones

LENINISTA

 

 

DECRETO DEL CONSEJO DE COMISARIOS DEL PUEBLO

 

del 21 de febrero de 1918

 

¡La patria socialista está en peligro!

 

 

(Redactado por Lenin)

 

 

(Tomado de V. I. Lenin, Obras completas, Tomo XXVIII, Akal Editor, Madrid, 1976, páginas 229-230. Decreto aprobado por el Consejo de Comisarios del Pueblo el 21 de febrero de 1918, publicado el 22 en Pravda e Izvestia y como panfleto.)

 

 

Para salvar al país, exhausto y asolado, de nuevos sufrimientos de la guerra, decidimos hacer un enorme sacrificio e informamos a los alemanes que estamos dispuestos a firmar sus condiciones de paz.

 

Nuestros enviados salieron de Rezhitsa para Dvinsk el 20 de febrero por la noche y hasta ahora no hay respuesta. Es evidente que el gobierno alemán retarda la respuesta. Es evidente que no quiere la paz. El militarismo alemán, cumpliendo el encargo de los capitalistas de todos los países, quiere estrangular a los obreros y campesinos rusos y ucranios, devolver la tierra a los terratenientes, las fábricas y las empresas industriales a los banqueros, el poder a la monarquía. Los generales alemanes quieren establecer su “orden” en Petrogrado y Kíev. La República Socialista de Sóviets está en gravísimo peligro. Hasta que el proletariado de Alemania se alce y triunfe, el deber sagrado de los obreros y campesinos de Rusia es la defensa abnegada de la República de Sóviets contra las hordas de la Alemania burguesa imperialista. El Consejo de Comisarios del Pueblo decreta:

 

1) Todas las fuerzas y todos los recursos del país son puestos totalmente al servicio de la defensa revolucionaria.

 

2) Todos los sóviets y organizaciones revolucionarias tienen la obligación de defender cada posición hasta la última gota de sangre.

 

3) Las organizaciones ferroviarias y los sóviets vinculados a ellas quedan obligados a impedir por todos los medios que el enemigo pueda aprovechar las vías de comunicación; a destruir las vías en caso de retirada, a volar e incendiar los edificios de las estaciones; todo el material móvil (vagones y locomotoras) debe ser enviado inmediatamente hacia el este, hacia el interior del país.

 

4) Todas las existencias de cereales y, en general, todas las existencias de víveres, así como todos los bienes valiosos que corran peligro de caer en manos del enemigo, deben ser destruidos incondicionalmente; la obligación de asegurar que esto se cumpla recae sobre los sóviets locales, y sus presidentes son personalmente responsable de ello.

 

5) Los obreros y campesinos de Petrogrado, Kíev y todas las ciudades y pueblos, caseríos y aldeas por los que pasa la línea del nuevo frente deben movilizar batallones para cavar trincheras bajo la dirección de especialistas militares.

 

6) En estos batallones deben ser incluidos todos los miembros de la clase burguesa útiles para el trabajo, tanto hombres como mujeres, bajo la vigilancia de los guardias rojos; quienes resistan deben ser fusilados.

 

7) Quedan clausuradas todas las publicaciones contrarias a la causa de la defensa revolucionaria y partidarias de la burguesía alemana, así como las que pretenden utilizar la invasión de las hordas imperialistas para derribar al poder soviético; los redactores y empleados de estas publicaciones que no estén incapacitados para el trabajo, quedan movilizados para cavar trincheras y otros trabajos de defensa.

 

8) Los agentes enemigos, los especuladores, los saqueadores y malhechores, los agitadores contrarrevolucionarios y los espías alemanes serán fusilados en el acto.

 

 

¡La patria socialista está en peligro!

 

¡Viva la patria socialista!

 

¡Viva la revolución socialista internacional!

 

 

 

Consejo de Comisarios del Pueblo 

Petrogrado 21 de febrero de 1918

 

*

 

 

 

 

2 comentarios:

  1. Preferible es el peligro, y la conciencia de su existencia, que la taimada negación del mismo.

    Salud y comunismo



    ResponderEliminar
  2. La cosa de la guerra, el antiimperialismo y el internacionalismo tiene tela… pero aquí el historiador indio VIJAY PRASHAD , nos aporta una mirada historicista que, a los marxistas revolucionarios, nos puede ayudar a comprender algunas claves de la actual situación:

    « (…) A lo largo de su historia, esta Segunda Internacional derivó ideológicamente en la opinión de que los sindicatos debían luchar para hacer que el sistema capitalista sea más humano y de que los socialistas debían estar circunscritos en su mundo político nacional para hacer la diferencia. Fue esta actitud anti-internacionalista la que llevó a la mayoría de los partidos socialistas en Europa a votar para financiar sus fuerzas armadas en la insensata guerra continental que comenzó en 1914 y culminó en 1918. El voto de los créditos para financiar esta guerra dañó gravemente a la Internacional Socialista; ésta nunca recuperaría su brillo.
    Lenin y sus colaboradores vieron con consternación el colapso de esta organización. Y sin embargo lo habían anticipado. Sabían que había flaquezas en el corazón del movimiento socialista. La actitud de los líderes del movimiento socialista alemán —como Eduard Bernstein— hacia su Estado y hacia el capitalismo, sugería que no serían capaces de resistir la presión del nacionalismo de la burguesía. También estaba claro que no habían desarrollado una comprensión adecuada del imperialismo y de la autodeterminación de las naciones.
    Durante la Primera Guerra Mundial, Lenin y sus camaradas más cercanos se reunieron en Zimmerwald —Suiza— en 1915, para analizar el colapso del movimiento socialista en la guerra y encontrar una salida. El Manifiesto de Zimmerwald expresó conmovedoramente que «millones de cadáveres cubren los campos de batalla» y que «Europa es como un gigantesco matadero humano».
    ¿Por qué los europeos fueron a la guerra? La guerra, escribieron estos personajes radicales, «es el resultado del imperialismo, del intento de las clases capitalistas de cada nación de fomentar su ambición de lucro mediante la explotación del trabajo humano y de los tesoros naturales del mundo entero». Esta evaluación sería importante para Lenin a medida que desarrollaba las ideas que se volverían centrales en su texto de 1916 titulado “El imperialismo, fase superior del capitalismo”…»
    completo aquí:

    https://observatoriocrisis.com/2023/02/16/una-historia-anticolonial-y-antiimperialista/

    *

    ResponderEliminar