domingo, 7 de abril de 2024

[ 560 ]

 

 

 

CARLOS MARX  / FEDERICO ENGELS

CORRESPONDENCIA

 

 

 

3. DE ENGELS a MARX

 

París, 23-24 de noviembre de 1847.

 

 

 

"...Piensa un poco sobre la profesión de fe. Creo que sería mejor abandonar la forma de catecismo y llamar la cosa así: Manifiesto Comunista. Como es preciso hacer un relato histórico de cierta extensión, la forma que ha tenido hasta ahora no es la más apropiada. Llevaré lo que he hecho aquí ¡es simplemente una narración, pero horriblemente redactada, a toda prisa!

 

Comienzo así: ¿Qué es el comunismo? Y luego voy derecho al proletariado: la historia de su origen, su diferencia con obreros anteriores, el desarrollo de la contradicción entre el proletariado y la burguesía, las crisis, los resultados. Mechado con esto, toda clase de asuntos secundarios, y finalmente la política de partido de los comunistas, en la medida en que pueda hacerse pública. Lo que aquí tengo, todavía no ha sido sometido a aprobación, pero, a excepción de unos pocos y pequeños detalles, espero terminarlo en una forma en que por lo menos no haya nada contrario a nuestras opiniones..."

 

[ Engels y Marx se encontraron en Ostende, el 27 de noviembre, de donde partieron juntos para asistir al Segundo Congreso de la Liga de los Comunistas efectuado el 29 de noviembre. ]

 

Entre los obreros avanzados, miembros de la Liga de los Justos, rebautizada en junio de 1847 con el nombre de Liga de los Comunistas, se sentía grandemente la necesidad de un pequeño folleto que expusiera en forma breve e inteligible para la generalidad, las ideas fundamentales de los comunistas. Se redactaron varios borradores de esa “profesión de fe", como se la llamó entonces. Uno de esos borradores se debió a Moses Hess. Acerca de este proyecto Engels le escribía a Marx el 25-26 de octubre de 1847:

 

“Confusión infernal entre los Straubingers. Pocos días antes de mi llegada fueron expulsados los últimos grünistas —toda una comuna— de los cuales, empero, volverá la mitad. Ahora somos tan solo treinta fuertes. Inmediatamente organicé una comuna de propaganda, y me estoy moviendo de una manera terrible, haciendo publicaciones. En seguida fui electo para el círculo y he estado despachando la correspondencia. De veinte a treinta candidatos están propuestos para la afiliación. Pronto seremos nuevamente fuertes. Entre nosotros, te diré que le he jugado una pasada endiablada a Mosi [Moses Hess]. Había terminado la más absurda profesión de fe. El viernes pasado me puse a revisarla en el círculo, punto por punto, y antes de llegar a la mitad la gente anunció que se daba por satisfecha. Sin oposición alguna logré que se me encomendara la preparación de un nuevo proyecto, que será discutido en el círculo el viernes próximo y, a espaldas de las comunas, enviado a Londres. Pero es claro que nadie debe darse cuenta de esto, pues de otro modo todos seremos destituidos y habrá una pelea mortal.”

 

El proyecto de una “profesión de fe” de esta clase, escrito por Engels, fue publicado por primera vez recién en 1913, casi veinte años después de su muerte. Por detalles acerca del origen del Manifiesto Comunista, y la historia de la Liga de lo Comunistas, véase el prefacio de Engels a las Enthiillungen iiber den Kommunistenprozess zu Kóln (Revelaciones sobre el proceso a los comunistas de Colonia), de Marx.

 

Hess, Moses (1812-1875). Uno de los representantes del “verdadero socialismo”. Fue colaborador de la Rheinische Zeitung [Gaceta renana], en la cual empezó Marx su carrera de periodista y político. Hess estuvo al comienzo en términos amistosos con Marx y Engels, pero después de la publicación del Manifiesto Comunista se abrió una brecha entre sus autores y Hess, quien se puso cada vez más de parte del “verdadero socialismo’’, el que terminó por ser denunciado en el Manifiesto como una teoría reaccionaria y pequeñoburguesa. Más adelante, Hess adhirió al movimiento de Lassalle y se manifestó en contra de Marx y Engels. Fue uno de los teóricos del reaccionario movimiento de los sionistas.

 

Respecto de las actividades de Hess en los círculos obreros, Engels escribía a Marx el 23-24 de noviembre de 1847:

 

“Durante largo tiempo me ha sido absolutamente imposible comprender por qué no has parado la chachara de Moses. Esta me acarrea una endemoniada confusión y las más minuciosas contraconferencias de los obreros. En esto se han empleado reuniones enteras en el círculo, y ni siquiera es posible librar en las comunas un ataque decisivo contra tan anticuada tontería; no era posible pensar en esto antes de las elecciones, especialmente.”

 

 

[ Engels se refiere al inminente Segundo Congreso de la Liga Comunista (Londres, del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 1847), en que por fin se aceptaron los principios programáticos y tácticos de Marx y Engels, y en que se encargó a Marx redactar el Manifiesto Comunista (publicado en febrero d 1848) ]

 

*

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario