lunes, 26 de agosto de 2024

 

 

[ 626 ]

 

ESCENAS DE LA LUCHA DE CLASES:

“LA GUERRA COGNITIVA”

 

 

 


 

 


 

En las mal llamadas “redes sociales”, uno se puede enterar de muchas cosas sin interés y de unas cuantas interesantes. Se impone  espigar.

 

 


Leo:

 

 

En sólo dos semanas:

 

. The Cradle fue baneado por Meta (Facebook, Instagram).

. El canal de Telegram de Resistance News Network (RNN) fue prohibido en la UE.

. El fundador y CEO de Telegram, Pavel Durov, fue arrestado en el aeropuerto de Bourget en Francia por "falta de moderación" que supuestamente permitió que se llevaran a cabo actividades delictivas.

 

. El FBI allanó la casa de Scott Ritter por acusaciones de "agente extranjero no registrado".

 

. El periodista Richard Medhurst fue arrestado en el aeropuerto de Heathrow bajo la Ley Antiterrorista del Reino Unido.

 

 

¿Quién/qué será el próximo?

 

 

*

 

 

Edward Snowden escribe sobre Durov:

 

La detención de Pavel Durov es un asalto a los derechos más básicos de expresión y asociación. Estoy sorprendido y profundamente entristecido de que Macron haya descendido al nivel de tomar rehenes como medio de tener acceso a comunicaciones privadas. No solo baja el listón para Francia, si no para el mundo entero.

 

Edward Snowden fue analista de la National Security Agency y tras descubrir un programa de espionaje masivo internacional de esta agencia y filtrar la documentación en WikiLeaks, busco asiló en la Federación Rusa.

 

*

 

 

LAS AUTORIDADES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTADOUNIDENSES NO DICEN LA VERDAD SOBRE UCRANIA

 

Jeffrey Sachs, economista estadounidense: La situación en Estados Unidos es que nuestros líderes no dicen nada honesto o razonable. No sabemos qué está pasando. Los principales medios de comunicación están suprimiendo los informes verdaderos de lo que está sucediendo. Estamos completamente a oscuras. Estamos tratando de entender lo que está sucediendo, basándonos principalmente en informes de medios alternativos, así como en declaraciones de la parte rusa, ya que es posible que nuestro presidente ya no pueda hablar con los estadounidenses sobre estos temas.

 

Tampoco escuchamos directamente de nuestro Secretario de Estado, Secretario de Defensa o Asesor de Seguridad Nacional sobre los graves riesgos de que aumenten las tensiones que se están produciendo actualmente en todo el planeta. En particular, se trata del conflicto en Ucrania. Toda esta situación me parece extremadamente alarmante y fuera de control.

 

No confío en absoluto en los británicos, ya que son los más activos a la hora de abogar por un aumento de la tensión. Sufren constantemente de nostalgia por el imperio. Son completamente irresponsables. Ayer, el ex jefe de las fuerzas armadas británicas afirmó que, para ganar, deberían eliminarse todas las restricciones en Ucrania. Y esto va contra una superpotencia nuclear que, por razones obvias, cree que está siendo atacada, y no por Ucrania, sino por la OTAN.

 

Una vez más, no conocemos datos cuantitativos, pero se dice ampliamente que una parte importante del personal militar que participó en la invasión de la región rusa son en realidad extranjeros que, vestidos con uniformes ucranianos, se hacen pasar por soldados ucranianos. Hay mucha incertidumbre en esta situación, todo esto es extremadamente peligroso y nuestro presidente es incompetente o simplemente no lo suficientemente competente; es difícil decirlo con seguridad. Pero todo esto es increíblemente peligroso.

 

 

*

 

 

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajárova, sobre el arresto de Pavel Durov, el fundador de Telegram, en Francia:

 

“Acabo de recordar que en 2018 un grupo de 26 ONG, entre ellas Human Rights Watch, Amnistía Internacional, Freedom House, Reporteros sin Fronteras, el Comité para la Protección de los Periodistas y otras, condenaron la decisión de un tribunal ruso de bloquear Telegram. Occidente hizo otras declaraciones similares.

 

Todo esto se debe a que, a partir del 1 de julio de 2018, en Rusia entró en vigor la Ley Yarovaya, que obliga a los operadores de telecomunicaciones a conservar durante seis meses los registros de los mensajes telefónicos y del tráfico de Internet de sus clientes, así como las claves para descifrar la correspondencia de los usuarios y a facilitarlas al FSB de Rusia si así se las solicita. Por tanto, Telegram se enfrentaba a cuestiones legislativas que muchos otros países también tenían en relación con los parámetros técnicos de su sistema de cifrado.

 

Todas estas ONG occidentales pidieron al gobierno ruso que dejara de cuestionar el trabajo de Telegram. Hicieron un llamamiento a la ONU, al Consejo de Europa, a la OSCE, a la Unión Europea, a los Estados Unidos y a otros gobiernos para que se opusieran a las acciones de Rusia y protegieran los derechos fundamentales de libertad de expresión y privacidad. Además, pidieron a las empresas de Internet que se opusieran a las exigencias infundadas e ilegales que violan los derechos de sus usuarios. Exigieron que el gobierno ruso garantizara los derechos de los usuarios de Internet a publicar y ver información anónimamente en los sitios web, haciendo hincapié en que cualquier restricción debe ser sancionada por los tribunales y cumplir plenamente con las disposiciones del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Al mismo tiempo, Durov permaneció libre todo este tiempo [en Rusia] y continuó desarrollando Telegram.

 

Las organizaciones profesionales occidentales que se manifestaron en ese momento, incluido su llamamiento colectivo. ¿Cree que esta vez recurrirán a París y exigirán la liberación de Durov, o se tragarán la lengua?

 

*

 

 

MARX:

«Sólo las lecciones de la realidad transforman la realidad»

 

[ La propaganda con que nos bombardea el monopolio de los grandes medios de desinformación,  puede que, con razón, a muchos les suene falsa, ridícula, pomposa y engreída, y sin duda en buena parte  lo es si se la analiza desde una perspectiva crítica. Pero eso no quiere decir que sea completamente idiota. Basta ver su extraordinario nivel de eficacia. Se trata en suma de una combinación mágica de ‘forma’ tan simple y atractiva como altamente pegadiza, que acaba consiguiendo que el personal –incluidos los que presumimos de mente indagadora–, ‘baje la guardia’ y, en el mismo paquete, incorpora el ingrediente principal, la calculada carga de profundidad: un aparentemente espontáneo e   inofensivo contenido, que resulta tan anestesiante como reaccionario. Y lo sirven a domicilio ya listo para consumir y asimilar sin el más mínimo esfuerzo mental por parte de las millonarias y acríticas audiencias. ]

 

**


No hay comentarios:

Publicar un comentario