miércoles, 20 de noviembre de 2024

 

[ 673 ]

 

 

 

CARLOS MARX  / FEDERICO ENGELS

CORRESPONDENCIA

 

 

26. DE MARX A ENGELS

 

Londres, 14 de diciembre de 1855.

 

 

...Nunca podrás adivinar quién vino a verme anteayer por la noche: Edgar Bauer, a quien no había visto cerca de un año, y con él Bruno. Bruno está acá desde hace ya quince días y quiere quedarse about 6 months a fin de poner a prueba su afirmación; prueba que por cierto no podrá fracasar teniendo en cuenta la manera en que empieza. El hombre ha envejecido visiblemente, su frente se ha agrandado y ahora da, más o menos, la impresión de un viejo profesor pedante. Por el momento se alberga en lo de Edgar —en una choza situada somewhere abput al terminar High Gate— y ahí está instalado en medio de la más profunda miseria pequeñoburguesa, sin ver ni oír nada. Él cree que eso es Londres, imaginando que, a excepción de treinta mil personas privilegiadas, todos los ingleses viven como Edgar Bauer. Su odio y “desprecio” por el país son por consiguiente enormes. Tiene la impresión de vivir “en Treuenbrietzen” (suburbio de Potsdam) Londres es una buena “prisión” cuando se viene de “Berlín”. También resultó incidentalmente que su actual ideal es el campesino “frisio oriental”, el “altenburgués”, y partly (en parte) el “westfaliano”, esos hombres verdaderamente nobles. También está convencido de que ningún argumento sutil terminará con estos rústicos: son los rocks (los muros) a los cuales irán a lamentarse los modernos vagabundos niveladores que tanto acongojan a este varón de la “negación”. Es muy curioso oírlo confesar al ‘Crítico” [“Crítica”] que al fin de cuentas su verdadera base es Berthold Auerbach. En su opinión, excepto unas pocas “ciudades puramente comerciales”, las ciudades alemanas están decayendo, pero la “campiña” florece magníficamente. No dijo, en absoluto, nada acerca del crecimiento de la industria, pero de todos modos se lamentó suavemente de que en Alemania no se estaba haciendo otra cosa que “improvements” (adelantos).

 

El idioma inglés es “miserable”, completamente latinizado. A esto procedí a señalarle como consuelo que los holandeses y daneses dicen lo mismo sobre el habla alemana y que los únicos germanos genuinos que no han sido corrompidos por lenguas extranjeras son los “islandeses”.

 

El viejo solterón se ha ocupado mucho de idiomas. Habla polaco y por eso declara que el idioma polaco es “el más bello de todos”. Sus estudios de idiomas parecen haber sido muy poco críticos. Considera a Dobrovski mucho “más importante” que Grimm, por ejemplo, y lo llama padre de la filosofía comparada. También ha dejado que los polacos de Berlín lo embaucaran con el cuento de que el viejo Lelewel, en una de sus últimas obras, ha demolido la Historia del idioma alemán, de Grimm.

*

 

[ Durante su época de estudiante en Berlín (1836-1841). Marx estuvo vinculado al círculo de los hegelianos de izquierda y perteneció al Club de Jóvenes Hegelianos. De los miembros de este club, Bruno Bauer y Karl Friedrich Koppen ejercieron gran influencia sobre el joven Marx.

 

Bauer, Bruno (1809-1882). Uno de los dirigentes de los Jóvenes Hegelianos de Berlín, debido a su critica de la religión fue depuesto de su cargo de profesor en la Universidad de Bonn. Autor de muchas obras críticas sobre la religión. Más tarde vivió en muy malas condiciones y a veces tuvo que recurrir a pequeños trabajos de granja. Marx y Engels criticaron a Bauer. quien no superó la filosofía idealista hegeliana. Bauer combatió fieramente la filosofía materialista de Feuerbach, y especialmente contra Marx y Engels cuando, por su “inversión” materialista de la dialéctica hegeliana, trasformaron el materialismo estrecho, adialéctico de Feuerbach, en el materialismo historien, dialéctico, y sobre la base de de este trabajo teórico tomaron parte prácticamente en la lucha revolucionaria, en tanto que los Jóvenes Hegelianos, con Bauer a la cabeza, se contentaban con frases. Marx y Engels hicieron una crítica de Bauer —quien con su presunción idealista se llamaba a sí mismo ‘‘el crítico”, “la crítica”— sobre todo en su obra polémica La sagrada familia o Crítica de la critica critica (1845) y también en La ideología alemana. (Marx-Engels Gesamtausgabe, I. 3 y 5.) Las cartas de Marx dan un vivido retrato del envejecido profesor que había pasado toda su vida en las atrasadas, limitadas, pequeñoburguesas condiciones de Alemania y no había superado los confines del pensamiento burgués.

 

Bauer, Edgar. Hermano de Bruno Bauer; también fue uno de los Jóvenes Hegelianos y escribió varias obras de critica religiosa y política de carácter liberal burgués.

 

Auerpach, Berthold (1812-1882). Escritor alemán, autor de relatos románticos que idealizaban la vida campesina.

 

Grimm, Jacob (1785-1863). Célebre filólogo alemán. Desde 1830  profesor de idioma y literatura alemanes en Góttingen. de donde fue despedido en 1837 por su protesta contra la derogación de la Constitución de Hannover. Electo miembro de la Academia de Ciencias de Berlín en 1840. Autor de la Gramática alemana, la Historia del idioma alemán. el gran Diccionario alemán y muchas otras obras sobre la historia del lenguaje; también publicó colecciones de documentos originales de carácter histórico, jurídico y literario.]

 

*

 

 

27. DE MARX A ENGELS

 

Londres, 18 de enero de 1856.

 

 

... He vuelto a ver a Bruno varias veces. El romanticismo se revela más y más como la “premisa” de la crítica crítica. En economía recita a los fisiócratas, a quienes no comprende, y cree en los efectos benéficos de la propiedad de la tierra. Además, tiene una elevada opinión de las fantasías económicas de Adam Müller, el romántico alemán. En ciencia militar, su Summus princeps (suprema autoridad) es el “genio” Bülow. Le expliqué que éstas sus últimas revelaciones permiten apreciar plenamente cómo se ha estancado su pensamiento. En cuanto a Rusia, declara que el viejo orden de cosas de Occidente debe ser destruido, y que esto sólo puede ocurrir proviniendo del Oriente, porque sólo los orientales están animados de verdadero odio contra los pueblos occidentales, y Rusia es el único poder compacto de Oriente, además de ser el único país de Europa” en que todavía existe la "coherencia”. En cuanto a nuestras ilusiones acerca de las luchas de clases internas: 1) los obreros no tienen que “odiar”; 2) nunca se ha hecho nada con un odio tal como el que tienen; 3) son una “chusma” (carentes de interés en los synoptikers) que sólo pueden ser domesticados y conducidos por la fuerza y por la astucia; 4) déseles un aumento de un penique y “todo” quedará arreglado. Más aun, nadie que no pertenezca a los “descendientes de los conquistadores” puede desempeñar parte alguna en la historia mundial (excepto en el campo teórico). Y en este sentido se ha hecho algo en los últimos dieciséis años, pero sólo en Alemania, y por cierto que sólo por Bruno. Ha llevado las cosas a un punto tal que la teología “científica” ha dejado de existir en Alemania, único lugar en que existió, y que “Tholuck ya no escribe más”. ¡Qué inmenso resultado! Por lo demás, es un viejo caballero agradable. Piensa quedarse un año en Inglaterra. Creo que especula con introducir la “teología científica”, que ha dejado de existir en Alemania, en Inglaterra. A Humbolt lo llama asno completo, porque se apropió fraudulentamente del renombre en el extranjero que debiera pertenecerle a él, a Bruno...

 

*

 

[ Mülleb, Adam Heinrich (17S9-1829). Filósofo, autor de una teoría reaccionaria del Estado, y economista romántico: fuente fundamental de los teóricos fascistas. En El capital, vol III, cap. XXIV, Marx dice de la escuela económica romántica de Müller: “Está hecha de prejuicios corrientes, espumados de la más superficial apariencia de las cosas. Luego se supone que esta falsa y trivial sustancia se eleva y poetiza merced a un modo de expresión mistificador”.

 

Bülow, F. W., Freiherr von (1755-1816). General prusiano del período de las guerras prusianas de liberación (1813-1815).

Tholück, Friedrich August (1799-1877). Teólogo.

 

Humboldt, Alexander von (1769-1859). Científico alemán que realizó importantes investigaciones en ciencias naturales y geografía y realizó largos viajes.]

 

**

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario