[ 755 ]
APUNTES
(Bolsa ilustrada de escombros, plagios, escolios y préstamos)
3 abril 2025
EL LABRADOR DE MÁS AIRE
Os declaráis bajo el mal
tan postrados y tan yertos,
que habláis lo mismo que muertos
a los que todo da igual.
Y ante seres tan pasivos,
en mi corazón se entabla
la cuestión de ver si habla
con los muertos o los vivos.
Tan resignado, tan manso
vuestro triste cuerpo va,
que a mí me parecéis ya
cadáveres sin descanso.
Basta de resignación,
de pies y de manos presos.
¿No tenéis alma en los huesos
ni sangre en el corazón?
¿Campará el pájaro malo,
y tendréis siempre a su antojo
sonrisas para su ojo
y espaldas para su palo?
Cuerpo de hombre que se deja
pisar, morir o matar,
al cuello debe llevar
el balido de la oveja.
Nadie se deje morir
mansa y silenciosamente,
para que la humilde frente
no le vengan a escupir.
¿Por qué no lleváis dispuesta
contra cada villanía
una hoz de rebeldía
y un martillo de protesta?
(Miguel Hernández, 1937)
Hace 83 años, MIGUEL HERNÁNDEZ, poeta, cabrero y comunista, era asesinado por desatención médica en una prisión franquista de Alicante, por no renegar a sus ideales revolucionarios y enfrentarse al fascismo. En aquel entonces, el estado fascista español le negó el tratamiento médico a Miguel usando el mismo chantaje que sigue utilizando hoy con los presos políticos comunistas; si te arrepientes de tus ideales revolucionarios, si te sometes al fascismo, puedes salir en libertad y acortar tu condena, pero si no renuncias a ser comunista, entonces te pudrirás en prisión, te negaremos el tratamiento médico y serás exterminado en prisión. Miguel eligió la dignidad hasta las últimas consecuencias.
*
CAITLIN JOHNSTONE: «Defender el belicismo de Trump en Oriente Medio balbuceando sobre sus esfuerzos pacificadores en Ucrania es lo mismo que decir que está bien que incendie Gaza porque no bombardea Argentina. No tiene sentido. Uno no niega sus crímenes por ser menos criminal en otro lugar».
• @misionverdad •
*
«Pedir un alto el fuego a un régimen genocida como el de Israel, es absurdo. Es como pedir a Hitler un alto el fuego en la Segunda Guerra Mundial. Si alguien quiere poner fin seriamente al genocidio del pueblo palestino, hay que desmantelar y acabar con el apartheid».
MIKO PELED, activista judío antisionista, hijo de un general y nieto de un fundador de "Israel", denuncia la inutilidad del cese al fuego en el contexto de un genocidio como el de Gaza.
*
ADIVINE QUIÉN ACABÓ CON LOS NAZIS.
Porcentaje de nazis eliminados en la
II Guerra Mundial por país:
1. URSS 86%
2. Yugoslavia 5%
3. USA 3%
4. UK 3%
5. Poland 2%
6. France 1%
@PinchKlub
*
« Hay una fábula del ilustre canadiense Tommy Douglas que voy a narrar a continuación porque, además de divertida, es realmente pedagógica.
En el País de los Ratones, los pequeños roedores vivían bajo nuestro mismo modelo social, con Parlamento y elecciones periódicas. Ilusionados, sintiéndose ciudadanos de primera, iban a votar cada cuatro años, como manda la Santa Madre Democracia. Como se veía venir, los ratoncitos eligieron una Cámara de Diputados formada por enormes y gordos gatos negros a la que le faltó tiempo para tomar decisiones buenísimas... para los gatos. Pero, ay, lo que era bueno para los gatos resultó pésimo para los ratones. Una de las leyes decía que las puertas de las ratoneras tenían que ser lo suficientemente amplias para que cupieran en ellas la pata de un gato... Otra ley decía que los ratones no podían correr a más velocidad que los gatos para que éstos pudieran desayunar sin realizar un gran esfuerzo físico... Descontentos, ante la siguiente cita electoral, los ratones reaccionaron votando en contra de los gatos negros... y eligieron una Cámara formada por enormes y gordos gatos blancos. Los gatos blancos habían hecho una buena campaña basada en la injusticia que suponía la forma redonda de las puertas de las ratoneras. “Si ustedes nos eligen -dijeron a los ratones- estableceremos entradas cuadradas”.
Efectivamente, al llegar al poder, los gatos blancos cumplieron su promesa y construyeron entradas cuadradas, aunque el doble de grandes que las redondas, para que los gatos pudieran meter en ella sus dos patas. Ahora la vida de los ratones se convirtió en un auténtico infierno, y cuando no pudieron soportar más la situación, votaron contra los gatos blancos y pusieron a los negros de nuevo para, cuatro años después, regresar a los blancos, y nuevamente a los negros... Desesperados, lo intentaron con un Gobierno de gatos mitad blancos, mitad negros, y lo llamaron “coalición”. Incluso llegaron a elegir a gatos con manchas, que hablaban como los ratones pero, ay, comían como los gatos... Y es que el problema no radicaba en el color de los gatos. El problema estaba en que ERAN GATOS. Y como gatos que eran, les movían intereses de gatos, no de ratones.
Por fin, llegó al País de los Ratones un ratoncito con ideas frescas sobre el particular. Un día, el forastero les dijo a los ratones: “Hermanos: ¿por qué seguís eligiendo un Gobierno formado por gatos? ¿Por qué no elegimos un Gobierno formado por ratones?”. Y los ratones exclamaron horrorizados: “¡OHHHH, UN COMUNISTA!”. Desde entonces, el ratoncito forastero ocupa una celda en una prisión de alta seguridad en el País de los Ratones ».
https://x.com/errazkin/status/1906988940634050950?s=52&t=DOCl1gQf1qGd3VbDBBCnvA
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario