[ 066 ]
Mala cosa el mal menor
“El mal menor. Se podría tratar en forma de apólogo. El concepto de mal menor es de los más relativos. Hay siempre un mal aún menor que el anteriormente menor y frente a un peligro mayor en comparación con aquel anteriormente mayor. Cada mal mayor se vuelve menor en comparación con otro mayor, y así hasta el infinito. Así pues, se trata nada más que de la forma que adopta el proceso de adaptación a un movimiento regresivo, cuyo desarrollo es conducido por una fuerza eficiente, mientras que la fuerza antitética está decidida a capitular progresivamente, por pequeñas etapas, y no de un solo golpe, lo que sería beneficioso, por el efecto psicológico condensado, para hacer nacer una fuerza competidora activa, o a reforzarla si ya existiese…”
( Antonio Gramsci )
*
No estaría nada mal recordar tan extraordinaria cita a esa parte del electorado que cada cuatro años se enfrenta a la "disyuntiva" de elegir "el mal menor". Aunque hay quienes, aliviados, la utilizan como coartada para conciliar sus "principios" sociales con sus intereses personales.
ResponderEliminar★
Muy certero tu comentario, Loam. Los hay que no hacen otra cosa que buscar coartadas que justifiquen la contradicción antagónica entre lo que predican contra las ‘intolerables’ injusticias, desigualdades y privilegios de las minorías parasitarias y lo que ellos discretamente practican al disfrutar personalmente de la posición privilegiada que sin ningún pudor ocupan por encima ‘de los menos afortunados’, o sea de los trabajadores ‘esenciales’ que producen la plusvalía que ellos, en menor o mayor medida, se apropian. Y no sólo hablamos de burguesitos progres y acomodados de ‘discurso radical’, sino incluso de gente que se las da de comunista, antimperialista (¡Qué impresentable lo de Atilio Boron!) o anticapitalista y luego defiende el mal menor de Boric, Podemos o cualquier otro cebo venenoso que adorne el criminal anzuelo del Capital.
EliminarDe todos modos, ¡Qué gigante ‘el tullido’ Gramsci!
*
¿Lo de Atilio Boron? ¿A qué te refieres? No estoy al tanto.
EliminarMe refiero en concreto a su posición de pedir el voto para Boric y de criticar y menospreciar las posturas de Gelfenstein o Luis Casado que no aceptaban votar al ‘mal menor’. El artículo de Atilio lo puedes encontrar en La Haine, que por cierto no publicó la respuesta de Gelfenstein cuyo enlace adjunto:
Eliminarhttps://www.resumenlatinoamericano.org/2021/12/17/chile-con-todo-respeto-atilio-boron-no-votare-por-boric/
*
Pues no sé cómo va a posicionarse ahora Boron respecto a la Venezuela chavista que con tanta vehemencia ha defendido siempre. Tras un un ataque verbal de Boric al chavismo, Maduro le ha respondido tildándolo de "izquierda cobarde".
EliminarGracias por la información, Luis.
Aprovecho y te paso esta:
República Dominicana. Bochornosa condecoración de Abinader a Felipe González
En ocasión de visita de la jefa de la USAID, agencia del Departamento de Estado de EEUU e instrumento de política exterior bajo influencia de la CIA, el Presidente dominicano, Luis Abinader, anunció con grandilocuencia que la Policía Nacional de este país sería “transformada” con financiamiento estadounidense y asesoría de la Guardia Civil Española, la Policía Nacional Colombiana, los Carabineros chilenos y el cuerpo policial de Honduras; las cuatro con fuerte impronta facistoide y criminal.
https://lanueve.info/republica-dominicana-bochornosa-condecoracion-de-abinader-a-felipe-gonzalez/
★
Yo pienso que a Atilio Boron nadie le puede negar sus méritos adquiridos durante muchos años en las filas del pensamiento marxista y antimperialista. Pero como decía el CHE, las merecidas medallas ganadas en el pasado no pueden ‘justificar’ las pendejadas del presente. Y en esta línea ya comprobé hace un tiempo su, para mí por entonces chocante, alineamiento junto a los vasallos del imperialismo contra el gobierno de Ortega en Nicaragua. Por cierto que lo hizo acompañado de su fiel discípulo Marcos Roitman. Como suele ocurrir cuando el tiempo pone las cosas en su sitio, se descubrió que todo ‘el escándalo de corrupción atribuido a la pareja dictatorial nicaragüense’ había sido un –enésimo– montaje de la CIA. Y como ni Atilio ni Marcos son nuevos en esto, reconozco que desde entonces los tengo castigados en un ‘cada día más pobladísimo’ rincón de mi modesta biblioteca. Lo cierto es que, como suele decirse, el capitalismo está en el aire que respiramos, de tal manera que sus valores anidan en nuestro interior y a veces bajamos la guardia y nos juegan malas pasadas, nos regalan el oído y acabamos por rendirnos a sus cantos de sirena… y sin darnos cuenta un día amanecemos posicionados en la trinchera contraria… así que ellos sabrán, pero no siempre habrá un generoso Gelfenstein que, con respeto, les avise de su lamentable error o, también puede ser, radical ‘cambio’ de dirección…
Eliminar(gracias por el enlace, Loam)
Salud y comunismo
*