lunes, 4 de abril de 2022

 

[ 103 ]

 

De Ucrania te veo sobradamente desinformado pero, ¿Te suena Yemen?

 

 

“…Lo que la ONU describe como la peor crisis humanitaria del mundo: Yemen. El número de víctimas oficial alcanzó el año pasado las 370.000. El número real no se sabe. El país, destrozado, se enfrenta a la hambruna generalizada. Arabia Saudí, la principal culpable, ha ido intensificando el bloqueo al único puerto que se usa para importación de alimentos y combustible. La ONU está emitiendo advertencias extremas de que cientos de miles de niños se enfrenta a inanición inminente. Esto viene secundado por especialistas estadounidenses, entre los que destacan Bruce Riedel de la ‘Brooklings Institution’, antiguo analista principal de la CIA para Oriente Medio para cuatro presidentes, quien sostiene que las ofensivas saudíes se deberían investigar como crímenes de guerra. Y lo mismo se puede decir de quienes lo ejecutan.

 

¿Podemos hacer algo? Sí. Todo. Las fuerzas aéreas saudíes y emiratíes no pueden funcionar sin aviones, formación, inteligencia o repuestos estadounidenses. Eso se puede acabar. Una orden de los EE.UU., salvaría cientos de miles de niños de una muerte de hambre inminente. El Reino Unido y otras potencias occidentales han participado en el crimen, pero los EE.UU. están muy a la cabeza.

 

Por tanto, podemos salvar a la población de un sufrimiento indescriptible y podemos aprender algo, sí así lo queremos. Pero en lugar de ello, preferimos declaraciones grandilocuentes sobre crímenes y enemigos, lo que resulta mucho más fácil y práctico. Nada nuevo. No lo ha inventado los EE.UU., pero como poder hegemónico mundial, EE.UU. está al frente de la desgracia…”

 

(Noam Chomsky)

 

*

 

Spain & YEMEN, una historia de desamor

 

Tres pinceladas sobre el negocio –para los imperialistas de siempre– de una guerra imperialista que se silencia ‘en los grandes medios de comunicación imperialistas’ detallito que cuenta con la cómplice hipocresía del conjunto de la gente de orden, pacífica y biempensante.

 

Uno: «España otorgó nueve millones de ayuda a Yemen mientras vendía 2.700 millones en armas a los atacantes saudíes y sus socios»

 

Dos: «Las millonarias exportaciones de material militar autorizadas por las autoridades españolas desde 2015 eclipsan las partidas en materia humanitaria para un país en ruinas» 

 

Tres: «La coalición encabezada por Arabia Saudí, y teledirigida por la OTAN, ha matado a más de 1.400 niños en siete años de bombardeos contra Yemen»

 

*

2 comentarios:

  1. Chomsky sabe que esa "orden de los EE.UU." no se va a producir. Por lo tanto, la pregunta "¿podemos hacer algo?" tendría que planteársela y resolverla la población.

    Surgen pues dos preguntas derivadas de esta primera: ¿pude la población planteársela siquiera?, y si es así, ¿puede resolverla de manera efectiva? A mi entender, si la población fuese capaz de planteársela –lo cuál implicaría una plena conciencia de los hechos–, su resolución resultaría relativamente "fácil" mediante multitudinarias manifestaciones, paros y huelgas en los sectores directamente implicados en la manufactura y transporte del armamento en cuestión. Evidentemente, ello implicaría contar con una poderosa organización capaz de asumir y llevar a cabo tales movilizaciones. Y aquí está, a mi modesto parecer, el quid de la cuestión, que no contamos, ni de lejos, con tal organización. No contamos, como antaño, con "el partido".

    Estamos siendo obligados a contemplar impotentes la tortura de nuestros hermanos y hermanas yemeníes, de la misma manera que el torturador lo hace en comisaría con sus víctimas a fin de quebrantar su voluntad y disuadir al resto. En este sentido, Yemen es el gran Abu Ghraib a cielo abierto que, junto a Guantánamo, conforman el macabro dispositivo disuasorio desplegado por el imperialismo.

    "Sólo los pueblos pueden evitarlo", reza una viñeta soviética expuesta recientemente en mi blog. Y así es.

    Salud y comunismo


    ResponderEliminar
  2. Dejó escrito Sciascia: ‘Nunca ha habido una época como la actual en esto de dar más importancia a lo dicho que a lo hecho’, y en ese (contra)sentido podemos (minus)valorar a Chomsky: lleva décadas ofreciendo datos muy reveladores y certeros sobre la conducta criminal del imperialismo yanqui y al mismo tiempo practicando un incomprensible ‘pragmatismo político’, digo para alguien que sabe lo que él sabe sobre la ‘dictatorial democracia yanqui’ que, por ejemplo, le lleva a pedir el voto para Bernie Sanders, y que combina con un indisimulado anticomunismo –sobre todo antileninista, como muchos anarquistas de grandes cojones y pequeño cerebro– propio de los más sutiles propagandistas de la ‘Guerra Fría’. En fin, siempre nos viene bien que desde dentro del sistema se manifiesten intelectuales con teorías y posiciones claramente antagónicas… a pesar de la escandalosa incoherencia.

    Salud y comunismo.

    *

    ResponderEliminar