[ 107 ]
Cosas de famiglia: «El FBI define a la CIA como organización terrorista»
“…La CIA, la agencia de inteligencia más poderosa del mundo, no se mostró más inclinada a cooperar que la mayor alianza militar del mundo si se trataba de abordar la delicada cuestión del Gladio y de los ejércitos stay-behind. Fundada en 1947, dos años antes de la creación de la OTAN, la principal tarea de la CIA durante la guerra fría consistió en combatir el comunismo a lo largo y ancho del planeta mediante la realización de operaciones secretas cuyo objetivo era extender la influencia de los Estados Unidos. El presidente Nixon indicó una vez que «acciones clandestinas» eran para él «aquellas actividades que, aunque están destinadas a favorecer los programas y políticas de los Estados Unidos en el extranjero, se planifican y ejecutan de forma tal que el público no vea en ellas la mano del gobierno americano».
Historiadores y analistas políticos han descrito posteriormente de forma detallada la manera como la CIA y las Fuerzas Especiales estadounidenses influyeron en la evolución política y militar de numerosos países de América Latina mediante guerras secretas y no declaradas. Entre los hechos más destacados podemos citar el derrocamiento del presidente guatemalteco Jacobo Arbenz, en 1954; el fracasado desembarco en Bahía de Cochinos, en 1961, que debía provocar la destitución de Fidel Castro; el asesinato de Ernesto Che Guevara en Bolivia, en 1967; el golpe de Estado contra el presidente chileno Salvador Allende y la instalación en el poder del dictador Augusto Pinochet, en 1973; así como el financiamiento de los Contras en Nicaragua, después de la revolución sandinista de 1979.
Además de esas acciones en el continente sudamericano, la CIA intervino también en numerosas ocasiones en Asia y en África derrocando el gobierno de Mossadegh en Irán, en 1953; apoyando la política de apartheid en Sudáfrica, lo cual condujo al encarcelamiento de Nelson Mandela; ayudando a Ben Laden y al-Qaeda en Afganistán, durante la invasión soviética de 1979; y apoyando al líder khmer rojo Pol Pot desde la bases que había conservado en Cambodia, después de la derrota estadounidense en Vietnam, en 1975.
Desde un punto de vista estrictamente técnico, el departamento de operaciones secretas de la CIA corresponde a la definición de organización terrorista que hace el FBI. El “terrorismo” es, según el FBI, «el uso ilegal de la fuerza o de la violencia contra personas o bienes con el fin de intimidar y obligar a un gobierno, una población civil o un segmento de ésta última a perseguir ciertos objetivos políticos o sociales»…”
[Daniele Ganser, “Los ejércitos secretos de la OTAN”]
*
Tras tan ardua y persistente labor en pro de la muy democrática democracia estadounidense, y de los eternos y superiores valores del civilizado occidente, no sé a qué esperan para otorgar el Nobel de la Paz a tan benéfica y ejemplar organización. Todo se andará, al fin y al cabo, si se lo otorgaron a Obama y a Kissinger...
ResponderEliminarSalud y comunismo
★
Y qué me dices del modesto y discreto presidente Nixon:
Eliminar“…indicó una vez que «acciones clandestinas» eran para él «aquellas actividades (¡¡criminales!!) que, aunque están destinadas a favorecer los programas y políticas de los Estados Unidos (¡¡de la oligarquía empresarial y financiera!!) en el extranjero, se planifican y ejecutan de forma tal que el público (¡¡la borreguil opinión pública!!) no vea en ellas la mano del gobierno americano» (¡¡la mano invisible del mercado capitalista!!)”
Tan lejos y tan cerca del actual absolutismo ‘democrático’ en estado puro que el Imperio está imponiendo mediante todos sus tentáculos de poder: OTAN,FMI, BM, ONU… y es que cuando la cosa se pone verdaderamente cruda ya no disimulan ni se andan con sutilezas e incluso prescinden del disfraz:
«El neoliberalismo es el fascismo vestido de etiqueta»
Salud y comunismo
*
No acabo de tener claro hasta qué punto esa descarada prepotencia que exhiben sin pudor alguno se debe a su poder real, o por el contrario es una manera de disimular su impotencia ante los dramáticos y veloces acontecimientos en curso. El reciente cambio de régimen en Paquistán (sin duda un triunfo del régimen yanqui) aumenta aún más mis dudas al respecto.
Eliminar★
Estoy de acuerdo contigo cuando señalas la complejidad y la velocidad de los acontecimientos en curso y las inevitables dudas que surgen cuando se intentan comprender los procesos que se están dando a nivel global. En cualquier caso la prepotencia de los yanquis es de manual, obligatoria. No pueden dar muestras de debilidad o de indecisión.
EliminarPero afortunadamente otra cosa es lo que nos ‘explican’ los hechos. Y ese dato que señalas de Paquistán, cuyo presidente se rebeló ‘de forma impertinente’ frente a las órdenes del Imperio sobre el cerco y acoso a Rusia, es ilustrativo de la capacidad que sigue teniendo EEUU para intervenir por las bravas en la mayoría de los países de los cinco continentes. Otro asunto que cada día es menos descartable es que la chispa de cualquier rebelión ‘incendie la pradera’, y esa es otra posibilidad que se ha convertido en más probable debido a la imparable emergencia económica y militar de China, como aspirante a hegemón global, eso no lo olvidemos con todas las consecuencias aunque sea liderazgo de nuevo tipo, y a la apuesta de Rusia de renunciar al bloque anglosajón y sumarse a la ‘sedosa’ Ruta China.
Demasiadas posibilidades abiertas ‘y en complejo proceso’ que nos obligan a observar atentamente los hechos concretos y a desechar las inútiles consignas propagandísticas. No olvidemos que lo que está en juego es un nuevo reparto del mundo entre el imperio yanqui y diferentes potencias emergentes que ya no están dispuestas a seguir obedeciendo, contra sus propios intereses, las órdenes de los mandamases de Washington. Con eso y todo, la herramienta más importante que tenemos los marxistas sigue siendo el materialismo histórico unido al método de análisis dialéctico y materialista. La mejor vacuna contra el ‘infantilismo voluntarista e izquierdista’ o el idealismo nostálgico y por lo tanto reaccionario. No hay motivo para precipitar conclusiones.
Salud y comunismo
*