miércoles, 5 de julio de 2023

 

[ 424 ]

 

DOCUMENTAL

OPERACIÓN UCRANIA: LOS ZOMBIS DE BANDERA

 

 

 

 

 


https://www.youtube.com/watch?v=iFdb0gYig5U

 

 

Stepán Bandera y la Internacional Nazi

 

Octavio Fraga Guerra @CineReverso

 

 

 

I

 

 

“En la contemporaneidad, las estrategias de signo nazi se articulan —sin que se avisten poderosos obstáculos en sus recorridos— en los espacios sociales e institucionales de Europa y los EE.UU. Para materializar estas prácticas que les distingue, apelan a grupos intimidatorios explícitamente violentos o de corte represivo. Se materializan, como parte de una aritmética pensada para incidir en los escenarios sociales, sobre todo en atmósferas urbanas. Entroncan sus “ideas” en los estratos sociales y culturales vulnerables o fragmentados, accionando desde el paraban de lo “democrático”. En no pocos países de esas regiones subrayan sus narrativas, secundados o acompañados por instituciones —legalmente reconocidas— enmascarados con los ropajes de actores que “respetan el estado de derecho”. Para construir un “estado de gracia”, apuestan por inocular un ideario al que deben someterse los otros, embestidos por toda una batería de empaques simbólicos.

 

En este mapa se desabotona, por una parte, la búsqueda del reconocimiento del ideario nazi y, por la otra, las características de su capital de signos. Estas dos variables entroncan directamente con la dominación del espacio social y la suma de acciones que desgranan toda una batería de trazas ideo-semióticas, que apuestan por inocular como legítimas.

 

“La dominación, incluso cuando se basa en la fuerza más cruda, la de las armas o el dinero, tiene siempre una dimensión simbólica, y los actos de sumisión, de obediencia, son actos de conocimiento y reconocimiento que, como tales, recurren a estructuras cognitivas susceptibles de ser aplicadas a todas las cosas del mundo y, en particular, a las estructuras sociales”.

 

Los signos y su articulación en las sociedades son asuntos centrales para la comprensión del mundo contemporáneo. La reconfiguración de los diferentes campos sociales que habitan en la era global, se cristaliza con la aritmética de dominantes y dominados. La apuesta, por tanto, es conquistar lo que se considera “legítimo, sustantivo, valioso”, según la lógica de todo un arsenal de acciones (gradual, creciente, calculado), que apunta a imponer los pilares de la ideología nazi, dispuesto a borrar toda voz discrepante que emerja contra ese “pensamiento” y a anular las tesis humanistas.

 

En los estratos ejecutores de la ideología nazi, se afina también la coerción. Esa violencia (suave, maquillada, despojada de actos intimidatorios) impacta sobre los estratos sociales con llana predisposición a ser influidos por sus narrativas. Se concreta, por lo general, en el proceso de formación y adquisición de conductas y capacidades (físicas, culturales, lingüísticas, sociales, etc.) en que se han desarrollado los receptores sociales.

 

Los sistemas-signos son instrumentos de conocimiento, pero también  herramientas de dominación. Producen integraciones cognoscitivas y sociales articuladas, en un orden arbitrario. Están interconectados; son interdependientes. Solo en el campo teórico se pueden desgranar como capítulos visibles de un asunto complejo.

 

Este dibujo, hecho palabras, está rayado en la portada del filme documental Operación Ucrania. Los zombies de Bandera (Rusia, 2023), del cineasta Maxim Serguéyev. Es un texto cinematográfico de corte televisivo, urgido por la escritura de la impronta, resuelto con los encuadres que distinguen a la estética del video clip. Evoluciona, sobre esos cauces, por esa necesidad de articular contextos, circunstancias, antecedentes o claves pretéritas, y apuntar, sobre todo, a un lector prendido a las lecturas en móviles, donde el texto breve y la imagen digital, marcan la diferencia.

 

El signo central de este filme es Stepán Bandera, líder nacionalista ucraniano que apoyó a la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial y dirigió la Organización de Nacionalistas Ucranianos…”

 

 

 

 

Completo aquí:

https://cinereverso.org/stepan-bandera-y-la-internacional-nazi-video/

 

*

 

 

5 comentarios:

  1. "...inocular un ideario al que deben someterse los otros, embestidos por toda una batería de empaques simbólicos".

    "Slava Ucrania", gritó hace unos día Pedro Sánchez "El Progresistísimo" en el parlamento ucraniano, tras depositar en el altar del "encargado" unos cuantos milloncejos y un puñado de armas. En el menú electoral, farsa de primero, farsa de segundo y farsa de postre. Y ahora, a votar al lubricante, que si no viene el pistón.

    Ya veremos que ocurre y a cuántos arrastrará consigo el tenderete ucraniano cuando se derrumbe definitivamente.

    Salud y comunismo

    ResponderEliminar
  2. La Cruzada (anticomunista y pro-nazi) era y es la idea


    Del libro “LA CIA Y LA GUERRA FRÍA CULTURAL” de Frances Stonor Saunders:


    (…) «Un discurso, pronunciado por Franz Borkenau, fue tremendamente violento, casi histérico. Habló en alemán y siento decir que mientras le escuchaba, oía los clamores de aprobación de las grandes concentraciones de masas; pensaba que éstas eran las mismas personas que hacía siete años probablemente aclamaban de la misma manera las denuncias alemanas contra el comunismo, por boca del Dr. Goebbels, en el Sports Palast. Y pensaba, ¡bueno!, ¿con qué clase de gente nos estamos identificando? Eso fue lo que más me sorprendió. Hubo un momento durante el congreso en el que creí que se nos estaba invitando a invocar a Belcebú para derrotar a Satanás».

    Las derrotas, hasta en el peor de los casos, instruyen. O deberían.



    Salud y comunismo

    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Invocar a Belcebú para derrotar a Satanás". Qué electoral suena eso.

      Salud y comunismo


      Eliminar
    2. EL CRETINISMO ELECTORAL O COMO DOMINA LA CLASE DOMINANTE


      Lo dibujó Ramón en Hermano Lobo:

      “–¡O nosotros o el Caos!

      –¡El Caos! ¡El Caos!

      –Es igual, también somos nosotros”.


      PP, PSOE, SUMAR, VOX, BELCEBÚ, SATANÁS… la misma mierda son (claro que NO en lo que predican, pero SÍ en lo que practican, ¿cómo es que no lo pilláis borreguitos?).


      Salud y comunismo

      *

      Eliminar
    3. Algunos sí que lo pillan, pero les da igual, tienen sus estrechas miras puestas en sus clientelares asuntos privados, ya sabes, eso de "¿qué hay de lo mío?" y demás apadrinadas corruptelas a las que partidos y candidatos están entregados desde que se inauguró (como un pantano más) la FRANCOCRACIA.

      Salud y comunismo

      Eliminar